miércoles, 24 de abril de 2024 08:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 78% de las fundaciones mantienen o aumentan su plantilla en la pandemia según un estudio

El 27% de servicios y de plazas de servicios sociales los prestan fundaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 12:04


El 27% de servicios y de plazas de servicios sociales los prestan fundaciones

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Catalana de Fundacions (CFF) ha informado de que 8 de cada 10 (78,3%) fundaciones ha mantenido o aumentado el número de personas trabajadoras durante la pandemia, según el informe 'Les fundacions de l'àmbit social: Les persones al centre' presentado este lunes por la CCF en base a "una encuesta representativa de su universo de socios".

Sobre los impactos de la pandemia, la responsable del Observatori de Fundacions, Silvina Vázquez, también ha destacado la "caída" de las personas voluntarias porque el 40% perdieron voluntarios en 2020 por la pandemia y también un 34,6% de las fundaciones ha visto reducidas las donaciones.

Sin embargo, 6 de cada 10 han mantenido o incrementado sus inversiones y casi la mitad de las fundaciones sociales aumentaron el importe del gasto en programas de actuación (46,9%), y un 23,6% más lo mantuvieron; además, "la constancia predominaría también entre las fundaciones con servicios concertados con la administración pública", ha detallado el informe.

Para el presidente de la CCF, Pere Fàbregas, "no se puede hablar de economía social en Catalunya sin hablar de fundaciones", y ha añadido que los datos reflejan la resiliencia clásica de las fundaciones, que a su juicio ya se vio en la crisis del 2008. ANTES DE LA PANDEMIA

El estudio, que también aborda el contexto previo a la pandemia --en datos de 2018-- las fundaciones sociales representaban un 1,3% del total de trabajadores asalariados en Catalunya y un 42,6% del total de personas empleadas en el conjunto del sector fundacional.

En cuanto a la tipología de entidades que prestan servicios sociales, el 45% de las entidades son de tipo no lucrativo, así como el 39% de las plazas ofertadas y, en concreto, el 27% de servicios y de plazas están prestadas por fundaciones, ocupando el segundo lugar, solo por detrás de las empresas.

El presidente de la entidad también ha incidido en el peso de las fundaciones según el tipo de servicio social: el apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica (92%), la salud mental (69%) y la discapacidad intelectual (50%) son las tres áreas donde las fundaciones tienen más actividad.

Los sectores con un porcentaje más bajo de presencia de las fundaciones son el de la pobreza, vulnerabilidad y exclusión social (11%); el de las redes de apoyo (12%); la acción social "sin especificar" (12%); y el de la gente mayor (14%).

CENTROS ESPECIALES DE TRABAJO

Silvina Vázquez ha expuesto que en 2019 había 198 Centros Especiales de Trabajo en Catalunya, 64 de ellos eran fundaciones (32,3%), y contaban en total con 17.147 empleados con discapacidad, de los cuales el 45% "estaban ocupados por fundaciones y asociaciones".

Referida a las empresas de inserción laboral --que tratan de ocupar a toda persona en riesgo de exclusión social--, hay 73 en Catalunya y 21 han sido creadas por fundaciones, según el estudio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres