jueves, 18 de abril de 2024 21:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La pandemia no será endémica hasta que lo sea en todos los países, según ISGlobal

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha avisado de que la pandemia de coronavirus no será endémica hasta que alcance esta fase en todos los países, una transición que en cada una de ellos se producirá "en un momento diferente y de una forma distinta".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 15:03


BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha avisado de que la pandemia de coronavirus no será endémica hasta que alcance esta fase en todos los países, una transición que en cada una de ellos se producirá "en un momento diferente y de una forma distinta".

Así se desprende de un nuevo artículo de la serie 'Covid-19 y estrategia de respuesta', consultado por Europa Press este viernes, que ha elaborado el centro impulsado por la Fundación la Caixa.

Según el artículo, el escenario más probable para los próximos años o décadas es que el virus se convierta en endémico y, de esta manera, la humanidad convivirá con él como hace con los otros cuatro coronavirus humanos que causan los resfriados comunes.

Para ISGlobal, el acceso a intervenciones farmacéuticas, como vacunas y tratamientos antivirales, entre otras; y no farmacéuticas, como mascarillas y ventilación, entre otras; será "fundamental", pero ha aclarado textualmente que las vacunas por sí solas no serán suficientes para acabar con la pandemia.

Aunque es probable que cada país tenga su propio "nivel endémico aceptable", ha defendido una estrategia coordinada a nivel global basada en objetivos y criterios comunes en cuanto a transmisión, hospitalización y muertes.

La "casi-eliminación de la enfermedad grave puede convertirse en un objetivo factible" si todos los países disponen vacunas, tratamientos antivíricos de administración temprana y diagnósticos eficaces, y ha abogado por centrarse más en las hospitalizaciones que en los casos.

La recopilación constante de datos epidemiológicos y virológicos de alta calidad es "fundamental" para monitorizar los indicadores establecidos y para adoptar medidas adicionales de salud pública en caso necesario.

Asimismo, ha advertido de que la enfermedad aún podrá causar picos epidémicos durante el invierno y, junto con la gripe estacional, puede tener un impacto en los servicios sanitarios y en la productividad.

Además, ISGlobal considera que las autoridades y los negocios "necesitan establecer un plan a largo plazo sostenible" para mitigar el impacto sanitario y socioeconómico de los virus respiratorios, como reforzar la vacunación, fomentar el teletrabajo y mejorar la ventilación y la filtración del aire en los edificios, entre otros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres