miércoles, 1 de febrero de 2023 20:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fisioterapeutas catalanes llaman a diagnosticar la escoliosis "en estadios tempranos"

Los profesionales defienden que la fisioterapia puede mejorar la calidad de vida del paciente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/2/2022 - 10:45


Los profesionales defienden que la fisioterapia puede mejorar la calidad de vida del paciente

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya ha hecho un llamamiento para conseguir un diagnóstico de la escoliosis, una desviación de la columna vertebral, "en estadios tempranos" como fórmula para tratarla y evitar su progresión, en un comunicado este martes.

Los fisioterapeutas han detallado que la escoliosis, cuya causa se ignora porque es idiopática, es una patología mayoritariamente femenina --siete mujeres afectadas por cada hombre--, en una diferencia que se explica porque "la evolución de las curvaturas" es mucho más acusada en las mujeres.

En el marco de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', que ha lanzado el Col·legi de manera conjunta con los colegios profesionales de Madrid, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón y La Rioja, el 'videoconsejo' del mes de febrero trata todos los temas relacionados con la escoliosis, en un corto animado disponible en sus redes sociales y también en medios de comunicación, han informado.

TEST DE ADAMS

Desde el colegio, recuerdan que una opción para detectar la sospecha de una escoliosis es el Test de Adams, una prueba que "se puede realizar en casa con la ayuda de otra persona" y que consiste en observar, con el tronco flexionado, si existe una elevación considerable de un lado de este.

La fisioterapia, mediante ejercicios que fortalecen los músculos involucrados en el sostenimiento de la columna, puede atenuar el progreso, mejorar la calidad de vida del paciente, y acompañar y educar a las familias durante el proceso, tanto si requiere cirugía como si no, han defendido los colegiados.

Además, la evidencia científica ha descartado que la escoliosis esté relacionada con la carga del peso de la mochila escolar, y los fisioterapeutas han insistido en que esta patología no impedirá "casi nunca" hacer actividades habituales ni tampoco es incompatible, en general, con la práctica deportiva.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres