martes, 23 de abril de 2024 15:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Comercios de zonas turísticas de Barcelona podrán abrir domingos y festivos desde este fin de semana

Lo podrán hacer de 12 a 20 horas del 15 de mayo al 15 de septiembre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2022 - 04:04


Lo podrán hacer de 12 a 20 horas del 15 de mayo al 15 de septiembre

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Los comercios de zonas turísticas de Barcelona podrán abrir todos los domingos y festivos de 12 a 20 horas del 15 de mayo al 15 de septiembre desde este mismo fin de semana.

Los distritos a los que afectará en mayor o menor medida el nuevo horario son Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí.

Hasta ahora los horarios y días de apertura comercial en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) --que desde este domingo se amplía-- eran de 12 a 20 horas 10 festivos al año, además de todos los días del 5 al 24 de mayo (ambos incluidos) y del 1 al 14 de octubre (también ambos comprendidos).

Todos los comercios de la ciudad de menos de 300 metros cuadrados ya podían abrir los domingos y festivos del año que quisieran, y el nuevo calendario permitirá que también tengan esa posibilidad los de más de 300 metros cuadrados ubicados en la ZGAT ampliada.

Esto incluye a los grandes almacenes, por lo que Diagonal Mar, Glòries, Arenas de Barcelona, L'illa Diagonal y los tres centros que El Corte Inglés tiene en la ciudad tienen previsto abrir en estas condiciones.

BARCELONA COMERÇ Y BARCELONA OBERTA

En declaraciones a periodistas, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha calificado el acuerdo de "histórico" y el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell, ha recordado que se trabajaba en él desde hace años.

Además, Vendrell ha afirmado que el nuevo calendario busca evitar confusiones sobre qué domingos abren los comercios en la ciudad y eludir la precariedad laboral que podía generar el horario que regía hasta ahora: "Se hace muy difícil pensar que una empresa pueda aguantar cuatro meses consecutivos sin hacer contratación laboral".

Por su parte, la unión de ejes comerciales y turísticos de Barcelona, Barcelona Oberta, ha lanzado la campaña 'BCN Tot Obert', que, con el mensaje 'Per tu, per tothom, els diumenges tot obert a Barcelona', informará a los consumidores de la modificación del calendario.

No obstante, este miércoles, más de una decena de entidades vecinales y comerciales de Barcelona se adhirieron a un comunicado en el que se oponen al nuevo horario comercial, al considerarlo una medida "desastrosa" que creen que solo beneficia al gran comercio.

EL ACUERDO

El nuevo calendario se aplicará después de que este febrero el Ayuntamiento y la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (Anged) y la UGT firmaran un acuerdo al respecto tras meses de negociaciones, y la Generalitat lo haya avalado este mayo.

El Ayuntamiento aprobó el acuerdo en el pleno municipal de febrero con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de ERC, y fue entonces cuando se trasladó la propuesta a la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ya que es el órgano que regula esta materia y era necesario su aval para su ratificación y puesta en marcha.

La ampliación horaria tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando será necesario aprobar una nueva regulación, según apunta el Ayuntamiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres