jueves, 25 de abril de 2024 13:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Borràs reivindica el catalán como "el nervio de la nación" en la recepción de la Flama del Canigó

Òmnium defiende que la llama "persiste gracias a una cadena de compromisos para salvar la lengua"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 12:36


Òmnium defiende que la llama "persiste gracias a una cadena de compromisos para salvar la lengua"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Palament, Laura Borràs, ha reivindicado este jueves la lengua catalana como "el nervio de la nación" en la recepción en la Cámara catalana de la Flama del Canigó con motivo de la Diada de Sant Joan.

Al acto de recepción de la Flama del Canigó ante el Parlament también han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, y han intervenido el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y el expresidente de Acció Cultural del País Valencià Eliseu Climent.

"Decimos que la lengua es el nervio de la nación y que, lejos del supremacismo de otros patriotismos, el catalán se expresa con un simple gesto de adhesión", ha defendido la presidenta del Parlament antes de encender los once quinqués que se repartirán por las diferentes comarcas catalanas para encender las hogueras de Sant Joan.

Borràs también ha afirmado: "La lengua es el flanco al que se dirigen la mayoría de los ataques que recibimos y lo hemos visto de manera significativa en el Parlament en los últimos años y en las últimas sesiones, cuando se la ha tenido que proteger del sitio al que la ha sometido la justicia española".

LA UNIDAD DEL CATALÁN

Ha citado las palabras de una autoentrevista que se hizo el escritor Josep Pla, en la que definía el patriotismo y sostenía que el catalán es "la columna vertebral de la nación", y ha reivindicado sus palabras cuando decía que las regiones catalanohablantes no tienen otra opción que la unidad.

La presidenta también ha definido la sociedad catalana como "un pueblo en combustión, que continúa caminando firme y decidido", y ha recordado el simbolismo de la Flama del Canigó que representa el poder renovador del fuego y el espíritu de pervivencia, según ella.

Ha lamentado que el fuego también puede hacer sufrir, en referencia a los incendios de los últimos días en diferentes puntos de Catalunya, y ha advertido de que se podrían producir más debido a la "amenaza climática", pero ha celebrado que esta noche el fuego también permita celebrar.

XAVIER ANTICH

Por su parte, el presidente de Òmnium ha defendido que esta llama, que ha denominado como 'Flama de la Llengua' (Llama de la lengua), "persiste gracias a una cadena de compromisos para salvar la lengua", y ha explicado que su organización presentará más de 700 propuestas en el Pacto Nacional por la Lengua.

También ha asegurado que este Sant Joan no se celebra en plena normalidad porque "la represión aún continúa, porque hay exiliados", y también se ha referido al caso de espionaje a políticos independentistas con el software Pegasus, que ha calificado de escándalo.

"La llama es el símbolo del poder de la gente organizada", ha reivindicado Antich, que ha subrayado que simboliza los valores de democracia que considera que están gravemente amenazados en Catalunya por los discursos de odio y el populismo, en sus palabras.

ELISEU CLIMENT

El expresidente de Acció Cultural del País Valencià ha sostenido que la sociedad catalana es "lengua y fuego", y también ha definido Catalunya como un país que camina, como una actividad para conocer y querer al territorio.

"Caminamos como expresión de resistencia pacífica y revolucionaria", ha afirmado Climent, que ve el caminar como un símbolo de identidad, y que ha reivindicado Catalunya como un pueblo incombustible que fuerza paso a paso su propio futuro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres