miércoles, 29 de junio de 2022 12:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcelona insta al Gobierno y la Generalitat a compensar inversiones previstas y no ejecutadas

Lo hace a propuesta de Junts con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 12:44


Lo hace a propuesta de Junts con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del PP

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona insta al Gobierno central y al Govern de la Generalitat a compensar todas las inversiones presupuestadas y no ejecutadas o atrasadas, tras aprobar una propuesta del grupo municipal de Junts que ha contado con los votos favorables de todas las formaciones excepto el PP, que se ha abstenido.

En concreto, la proposición insta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a solicitar la convocatoria de la Comisión Interadministriva entre Gobierno, Govern y Ayuntamiento para pedir la compensación de las inversiones, e instar al Ejecutivo central a incrementar sus aportaciones al transporte público.

La propuesta se ha debatido junto con una de ERC que ha prosperado con los votos favorables de todos los grupos y la abstención de PSC y PP, y que apuntaba en la misma dirección pero no incluía la reclamación al Govern, después de que los republicanos hayan rechazado una enmienda de los socialistas que sí lo requería.

El primer teniente de alcalde del consistorio, Jaume Collboni (PSC), ha recriminado a ERC no aceptar la enmienda y ha dicho que hay que poner a Barcelona "por encima de todo", independientemente de quien gobierne, tanto en España como en Catalunya.

La tercera teniente de alcalde, Janet Sanz (BComú), ha dicho que "hay que dejar de tirar pelotas fuera", y que comparte que la baja ejecución de las inversiones es un problema, pero atañe tanto al Estado como a la Generalitat, a quien ha propuesto varias obras en materia de movilidad que ya podría poner en marcha, según ella.

DEBATE

Ferran Mascarell (Junts) ha recordado que la inversión real del Estado en Catalunya en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada y ha lamentado que "presupuestan poco y ejecutan menos", además de señalar que del plan de Rodalies 2008-2015 se ha ejecutado solo un 14%.

Por su parte, el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho que la comparación directa entre el Gobierno y a Generalitat es "absurda" desde el punto de vista de la distribución y la capacidad.

El concejal de Cs Paco Sierra ha pedido a los grupos proponentes ser igual de exigentes con el Estado que con la Generalitat: "Ustedes si que maltratan a Barcelona", ha enfatizado.

Josep Bou (PP) ha dicho que todas las administraciones deben cumplir con sus compromisos de inversión en Barcelona y que pueden recriminar falta de compromiso tanto al Gobierno como al Govern y al consistorio, y lamentado que ERC y Junts no hayan aludido a ello.

La líder de Valents, Eva Parera, ha asegurado que siempre que haya una deuda con la ciudad la reclamarán independientemente de quien presente las propuestas y la concejal no adscrita, Marilén Barceló, ha pedido "coherencia" a los proponentes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres