sábado, 20 de abril de 2024 07:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aragonès reivindica los lazos entre zonas catalanohablantes ante los "embates" contra el catalán

El presidente y la consellera de Cultura animan a celebrar Sant Joan con prudencia para evitar incendios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 14:00


El presidente y la consellera de Cultura animan a celebrar Sant Joan con prudencia para evitar incendios

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este jueves los lazos entre los territorios donde se habla catalán: "Una lengua y una cultura que, a pesar de todos los pesares, ha resistido a todos los embates para dividirla, minorizarla, hacerla pequeña y hacerla una lengua privada y no de uso compartido".

"Estos lazos se hacen cada vez más intensos también cuando defendemos, utilizamos y compartimos la lengua catalana, esta lengua que queremos tanto y que queremos que todo el mundo tenga oportunidad de aprender", ha dicho en el acto institucional del Govern en el Palau de la Generalitat para celebrar la Diada de Sant Joan.

Ha sostenido que Sant Joan es un día para reivindicar el catalán como herramienta de comunicación pero también de expresión de la identidad, y ha defendido el futuro compartido de los territorios de habla catalana en un momento en el que esta lengua está "asediada por varios frentes".

Aragonès ha afirmado que para ello es necesario garantizar los derechos individuales y colectivos, ha agradecido su labor a los artistas, las entidades y las instituciones que promueven el catalán y ha advertido de que solo habrá futuro para la lengua y la cultura "si es compartido".

Este futuro --ha mantenido-- debe hacerse "necesariamente de forma compartida con el resto de territorios de habla catalana, el resto de los Països Catalans, pero también con los retos que tenemos conjuntos con el resto de Europa, la Mediterránea y la humanidad".

El presidente ha animado a disfrutar de la verbena, tras dos años con celebraciones limitadas debido al coronavirus, aunque ha apelado a la "prudencia" y al civismo para evitar incendios debido a la situación meteorológica.

"Que pasemos un muy buen solsticio de verano, una muy buena verbena de Sant Joan y que celebremos que compartimos vida, lengua y cultura. Gracias, buenas noches y ¡viva Catalunya libre!", ha concluido.

NATÀLIA GARRIGA

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha animado a salir a la calle para celebrar la verbena de Sant Joan, que "une y que da la bienvenida al verano de forma tan optimista", con civismo y prudencia pero sin perder la ilusión, ha dicho.

"Lo más importante de esta fiesta es su carácter popular", ha destacado Garriga, y ha defendido que este tipo de celebraciones son herramientas de cohesión social que refuerzan los vínculos entre las comunidades.

Ha agradecido su trabajo a los voluntarios que han llevado la Flama del Canigó por toda Catalunya y, como Aragonès, ha reivindicado los vínculos entre los territorios de habla catalana: "Los fuegos de Sant Joan que se encenderán en Perpignan, Elche, Isil o Calvià nos recuerdan que formamos parte de una comunidad cultural viva".

Durante el acto, los artistas valencianos Borja Penalva y Mireia Vives han interpretado dos canciones --una con letra de Maria Mercè Marçal y otra de Joan Fuster--, mientras que la actriz mallorquina Ona Borràs y la catalana Neus Ballbé han leído textos de las escritoras Antònia Vicenç y Mercè Rodoreda.

Según ha explicado la Generalitat, el acto quería dar voz a la "pluralidad de acentos" de territorios donde se habla catalán, como Catalunya, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, el sur de Francia y La Franja de Ponent.

Las actuaciones, discursos e intervenciones han tenido lugar en el Pati dels Carruatges, donde se han colocado un par de farolillos con la Flama del Canigó.

Al acto han asistido el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y los consellers Josep Gonzàlez-Cambray y Tània Verge; y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la vicepresidenta primera de la Cámara catalana, Alba Vergés, junto varios diputados del Parlament.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres