jueves, 25 de abril de 2024 20:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Illa (PSC) garantiza la "preocupación e impulso" de Sánchez por la situación política de Catalunya

Descarta que el proceso independentista sea un asunto cerrado: "Es una carpeta que estamos cerrando"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 11:50


Descarta que el proceso independentista sea un asunto cerrado: "Es una carpeta que estamos cerrando"

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha garantizado la "preocupación e impulso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la situación política en Catalunya, y ha descartado que haya dejado de ser una de sus preocupaciones principales.

"Ha tenido que afrontar situaciones muy complejas como la pandemia y ahora la guerra, dos perfectas excusas para olvidar la carpeta catalana, y no lo ha hecho", ha dicho preguntado en una entrevista de 'La Vanguardia' recogida este viernes por Europa Press, en la que ha asegurado que mantiene una buena relación con Sánchez.

"Me consta que sigue habiendo una preocupación y un impulso, desde el ámbito de sus responsabilidades, para contribuir a lo que llamamos el reencuentro de Catalunya con el resto de España y de los catalanes con nosotros mismos", ha añadido Illa, que ha dicho que existe un conjunto de medidas del Gobierno que demuestran esa voluntad.

Preguntado por si el proceso independentista es una carpeta cerrada, lo ha descartado: "Creo que es una carpeta que estamos cerrando", y ha asegurado que la gran lección de lo ocurrido los últimos años es que el marco de convivencia se tiene que respetar y que no se puede actuar unilateralmente.

SITUACIÓN DE PUIGDEMONT

Sobre la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de otros dirigentes independentistas en el extranjero, ha defendido que "el Estado de derecho es la piedra angular de una democracia, y cuando una persona toma unas decisiones tiene que hacer frente a las consecuencias, como han hecho por cierto otras personas que participaron en los mismos hechos".

Considera que Catalunya está pasando página y que se demuestra con acuerdos como el del catalán en la escuela y el pacto con ERC y Junts para renovar cargos que dependen del Parlament, y ha criticado que "queda pendiente abrir el diálogo entre catalanes, que fue un acuerdo con ERC y no lo está cumpliendo".

Illa ha destacado que su labor como primer secretario del PSC implica un programa de trabajo exigente para ensanchar el partido, "abrirlo y dinamizarlo, para ocupar la centralidad política", algo que exige recorrer Catalunya e incluye viajes y entrevistas para explicarse en el resto de España y Europa, ha explicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres