sábado, 20 de abril de 2024 15:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Generalitat cierra su punto de información en el centro de Fira de Barcelona

Atiende cerca de 4.000 consultas desde su puesta en marcha

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 17:32


Atiende cerca de 4.000 consultas desde su puesta en marcha

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha cerrado su punto de información instalado en el Centro de recepción, acogida y derivación (Creade) de personas desplazadas por la guerra de Ucrania en Fira de Barcelona tras atender un total de 3.894 consultas, ha informado la Conselleria de Igualdad y Feminismos este viernes en un comunicado.

La secretaria de Igualdades, Mireia Mata, ha asegurado que desde su puesta en marcha, el pasado 23 de marzo, el objetivo del espacio ha sido "facilitar el acceso de las personas ucranianas a sus derechos básicos".

"En estos momentos, el descenso de afluencia a Fira de Barcelona y, en general, la estabilización de las llegadas ha hecho recomendable concentrar los esfuerzos de la Generalitat en la acogida a medio y largo plazo", ha añadido.

El punto de información ha sido impulsado y coordinado por la Dirección General para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y contado con la participación de las consellerias de Empresa y Trabajo y Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, siendo dinamizado por un equipo de ocho personas.

La mayoría de consultas atendidas han estado enfocadas al acceso a los servicios de salud, los procesos de inserción laboral y la posibilidad de participar en cursos de catalán y castellano, así como solicitudes de información sobre empadronamiento, escolarización y ayudas ofrecidas por servicios sociales.

El grueso de las consultas, aproximadamente tres de cada cuatro, han sido realizadas por mujeres solas, mientras que en el resto de casos han sido hombres solos o parejas, en porcentajes similares.

PERFILES

Por edades, la mayoría de personas solicitantes de información tienen entre 18 y 35 años y entre 36 y 55 años, cada una de esas franjas con un 44%, y más del 70% de los perfiles atendidos tiene estudios universitarios finalizados.

La gestión del punto ha contado también con un servicio especializado para la prevención y detección de situaciones de violencia machista y tráfico de seres humanos con finalidades de explotación sexual.

La Generalitat ha asegurado que las diferentes instituciones implicadas en la gestión del Creade-Barcelona han mantenido una "coordinación permanente" para asegurar el buen funcionamiento del dispositivo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres