jueves, 18 de abril de 2024 11:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rita Gironès Blanco gana en México el I Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia

La catalana Rita Gironès Blanco ha ganado en México la primera edición del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022 con 'La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada', ha informado el Gobierno de México en un comunicado de la Secretaría de Cultura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 22:09


BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La catalana Rita Gironès Blanco ha ganado en México la primera edición del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022 con 'La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada', ha informado el Gobierno de México en un comunicado de la Secretaría de Cultura.

Se trata de un premio que convoca la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura de Jalisco (México), y la galardonada recibirá como premio 200,000.00 pesos mexicanos.

Además, la Secretaría de Cultura de Jalisco producirá el montaje, que se estrenará y tendrá una temporada en un espacio público adscrito a esta institución en el marco de su programación para 2023.

'La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada' habla sobre una zona remota situada en mitad del Ártico, donde Homm y Clav custodian el Banco Mundial de Semillas y pasan el tiempo de forma rutinaria hasta que una serie de acontecimientos alteran su existencia y ponen de manifiesto "la verdadera naturaleza del ser humano".

TRAYECTORIA

Rita Gironès se formó en la Escola Superior d'Art Dramàtic de Barcelona, obteniendo la especialidad de Interpretación de Texto, y también tiene estudios universitarios de Filología, además de una maestría en Estudios de la Cultura y un doctorado en Humanidades en México.

Forma parte de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral de Barcelona, ha participado en festivales internacionales de arte escénico en Estados Unidos, Bielorrusia e Italia, así como en proyectos sociales y de cooperación voluntaria.

En 1998 su experiencia como actriz la impulsó a dedicarse por completo a las artes escénicas y ha actuado bajo la dirección de Ricard Salvat, Joan Ollé y Sanchís Sinisterra, y desde el 2002 reside en México y trabaja como actriz y directora escénica.

El Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022 busca consolidarse como un punto de encuentro para trabajar en torno a la relación entre la literatura dramática contemporánea y la experiencia de ser mujer en México.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres