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La Generalitat prevé acabar el Catalunya Media City antes de 2030 con 450 millones

Aragonès ve el 'hub' como una "de las grandes transformaciones de la próxima década en Catalunya"

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23/9/2022 - 15:19


Aragonès ve el 'hub' como una "de las grandes transformaciones de la próxima década en Catalunya"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Generalitat prevé ultimar el Catalunya Media City, dentro del futuro 'hub' digital, del audiovisual y del videojuego que se ubicará en les Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), antes de 2030 y con una inversión estimada de 450 millones.

Lo ha dicho este viernes la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, en la presentación del proyecto en el Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el vicepresidente, Jordi Puigneró; el teniente de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; la alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete; el de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, y el rector de la UPC, Daniel Crespo.

Aragonès ha explicado que este nuevo 'hub' en el que se ubicará el Catalunya Media City "es una de las grandes transformaciones de la próxima década en Catalunya" que tiene por objetivo ser un parque referente en producción, investigación, innovación y formación para el sector audiovisual, digital y de videojuegos, así como transformar el emblemático patrimonio industrial de las Tres Xemeneies y su entorno con infraestructuras y servicios.

El proyecto del 'hub' se desarrolla en el marco del Plan Director Urbanístico (PDU) del ámbito de las Tres Xemeneies que está tramitando la Generalitat, que pretende transformar un emplazamiento de "gran potencial" por su ubicación y características, completando la conexión de la fachada marítima de toda la región metropolitana con equipamientos, un gran parque metropolitano, viviendas y espacio para la actividad económica.

Para Aragonès, este 'hub' permitirá situar Barcelona como "capital tecnológica del sur de Europa", posicionar la cultura catalana como referente en el audiovisual y los videojuegos, captar nuevo talento y aprovechar el existente, atraer inversiones y mejorar la competitividad y transferir conocimiento.

REFORZAR LA CULTURA Y EL SECTOR DIGITAL CATALÁN

Garriga ha elogiado el talento artístico y técnico dentro del sector audiovisual catalán, que cuenta con 14.000 trabajadores, factura unos 12 millones de euros al año y "explica el imaginario de Catalunya hacia adentro y hacia fuera"; en cuanto al videojuego, ha destacado que tiene gran capacidad de proyección, mucho talento joven y que cuenta con 200 empresas, un 50% más que hace cinco años.

Por su parte, Puigneró ha considerado que el 'hub' permitirá reforzar el sector digital catalán, "que ya es referencia mundial gracias a impulsos como los del Mobile World Congress, y le dará continuidad al distrito 22@ hacia el Besòs".

SINERGIAS ENTRE ADMINISTRACIONES

Para Jordi Martí, la zona de las Tres Xemeneies es un "símbolo de las luchas obreras del Besòs durante muchos años y reivindica el papel de los movimientos vecinales que han permitido llegar hasta aquí", y ha destacado que el proyecto se está haciendo realidad gracias a la presión insistente, dice, de los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona.

Filo Cañete ha aplaudido que el 'hub' cuente con el compromiso de todas las administraciones y asegura que será un motor para la generación de ocupación y la transferencia de conocimiento, y Rubén Guijarro ha valorado que estas sinergias entre administraciones permitirán que la zona reciba las inversiones que lleva décadas reclamando y que la fachada litoral "no esté aislada y deje atrás tantos años oscuros".

CATALUNYA MEDIA CITY, PROYECTO DESTACADO DEL 'HUB'

Concretamente, el Catalunya Media City será un espacio público-privado impulsado por la Conselleria de Cultura en coordinación con la de Vicepresidencia y Políticas Digitales y la de Empresa y Trabajo, además de los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona y el Consorci del Besòs.

El nuevo edificio estará ubicado a los pies de les Tres Ximeneies e incluirá platós de última generación y salas de testeo de 'user experience' (UX), así como estudios de grabación, espacios de creación de contenidos interactivos y de postproducción, zonas destinadas a la formación, un 'data center', una sala de exposiciones y un auditorio, entre otros espacios.
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