jueves, 25 de abril de 2024 19:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dos sectores aglutinan al 32,9% de afectados por el bloqueo de convenios colectivos en Catalunya

El del metal de Barcelona y el de despachos y oficinas afectan, juntos, a 288.000 empleados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 18:09


El del metal de Barcelona y el de despachos y oficinas afectan, juntos, a 288.000 empleados

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El sector del metal de la provincia de Barcelona y el de oficinas y despachos de Catalunya aglutinan al 32,9% de los trabajadores afectados por el bloqueo de sus convenios colectivos sectoriales, unos 288.000, según cifras de CC.OO. de Catalunya.

Actualmente hay 71 convenios colectivos sectoriales bloqueados, que afectan a cerca de 875.000 trabajadores en Catalunya, y los cuales se sumarán a otros 113 que caducan en enero de 2023, con lo que ascenderán a 1,25 millones las personas afectadas.

Concretamente, unas 168.000 personas trabajan bajo las condiciones del convenio colectivo del sector del metal de la provincia de Barcelona y son 120.000 los empleados condicionados por el convenio colectivo de oficinas y despachos en Catalunya.

Destaca, por otra parte, la reciente firma del nuevo convenio del sector de la hostelería catalana, que afecta a unas 125.000 personas, nacida de un acuerdo alcanzado entre UGT y Confecat este martes, del que CC.OO. se descolgó por considerarlo insuficiente.

CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL

La secretaria de Política Sindical de UGT de Catalunya, Núria Gilgado, considera que el bloqueo de los convenios se debe al "inmovilismo" de la patronal ante el hecho de que una de las condiciones de los sindicatos es incluir una cláusula de revisión salarial, de forma que los sueldos se revisen anualmente, o subidas acordes a la inflación.

Ha recordado que los trabajadores de algunos sectores cuyo convenio no se actualiza llevan años con sus sueldos congelados, y ha advertido de que si las negociaciones no se desbloquean "habrá conflicto en la calle"; de hecho, ha avanzado que los principales sindicatos ya están preparando una movilización a nivel estatal.

OTROS CONVENIOS BLOQUEADOS

La secretaria de Acción Sindical y Transiciones Justas de CC.OO. de Catalunya, Cristina Torre, ha advertido de que hay otros convenios colectivos bloqueados, que suelen afectar mayoritariamente a sectores "muy feminizados" y del ámbito social.

Ha hablado del bloqueo del convenio de limpieza de edificios y locales, que afecta a unas 65.000 trabajadores en Catalunya; el de la sanidad concertada, que afecta a 50.000; el de supermercados, a 30.000; el agropecuario, a 25.000; y el de acción social, cuyos trabajadores atienden a niños, jóvenes y familias vulnerables, a 17.000.

INFLACIÓN

Torres ha argumentado que, mientras las grandes empresas continúan teniendo beneficios y trasladan los costes energéticos al precio de los productos, la vida se encarece y los trabajadores perciben subidas salariales escasas para hacer frente a la inflación.

Ha advertido de que, cuando los salarios no se incrementan de forma anual, "es muy difícil recuperar las subidas de años pasados", y ha añadido que también es necesario incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

"Es muy urgente y vital garantizar, a través de las cláusulas de revisión, el aumento de los salarios, sobre todo en las rentas más bajas", ha dicho, y ha criticado que la patronal proponga, de media, subidas de entre el 2% y 3% cuando el IPC se situó en el 10,5%.

METAL Y OFICINAS Y DESPACHOS

El secretario de Acción Sindical de la UGT Fica de Catalunya, Bernardo Fuentes, ha puntualizado que, en el caso del convenio colectivo del metal de Barcelona, la exigencia de los sindicatos pasa por que la patronal retire su propuesta de renovación, que incluía por una subida salarial del 2%, por considerarla insuficiente.

Y en relación con el convenio de oficinas y despachos, el secretario de Políticas Sindicales y Negociación Colectiva de la Federación de Servicios de CC.OO. de Catalunya, Esteban Sanabria, ha explicado que "se va avanzando" y que, en estos momentos, la representación de los trabajadores ha presentado una tabla salarial, a expensas de una respuesta de la patronal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres