sábado, 20 de abril de 2024 06:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UB presenta un catálogo con las obras del Museo del Prado expuestas en el edificio histórico

La universidad tiene 56 obras del museo repartidas entre varias facultades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/11/2022 - 12:47


La universidad tiene 56 obras del museo repartidas entre varias facultades

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La Universitat de Barcelona (UB) ha presentado un catálogo que ha elaborado de una parte de las obras del Museo del Prado que están expuestas en el edificio histórico de la universidad, que custodia "uno de los depósitos de pintura más antiguos, extensos y variados del Prado".

En rueda de prensa este jueves, el vicerrector de Patrimonio y Actividades Culturales de la UB, Agustí Alcoberro, ha puesto en valor el fondo de obras del Prado que posee la universidad, con un total de 56 obras, que se encuentran principalmente en el edificio histórico, aunque también hay obras en otras facultades, como en la de Medicina o Economía.

Con este catálogo, llamado 'Les pintures de la Universitat de Barcelona (I). El dipósit del Museu del Prado', la universidad hace renovación de su catálogo artístico, en él que han colaborado una treintena de especialistas de universidades y centros de investigación, y ya se puede comprar en la web de Edicions UB.

La mayoría de las obras del edificio histórico llegaron entre 1877 y 1882 y han constituido un "signo de identidad de la institución", y para el catálogo los expertos han revisado esta la colección y han hecho nuevas atribuciones de autoría de las pinturas y propuestas interpretatativas y contextuales contemporáneas de las obras.

Se catalogan cerca de una sesentena de cuadros que el libro divide en cuatro apartados: mitos y fábulas --con obras como 'L'arrobada d'Hermínia a la cabana dels pastors' y 'La farga de Vulcà'--; religión --con 'Crist a la pedra freda' y 'El bany de Betsabé'--; géneros realistas --como 'L'arrencaqueixals' y 'Home amb una mona i fruites'--; e historia --con 'Els ferits d'Àfrica' y 'Doña María Pacheco de Padilla després de Villalar'--.

LA UB, DEPÓSITO CON "MÁS OBRAS" DEL PRADO

Una de las editoras, Sílvia Canalda, ha destacado que el trabajo de este catálogo comenzó hace cuatro años y pone en valor las obras del siglo XIX expuestas en la universidad y que "sirvan para reflexionar sobre la contemporaneidad".

El otro editor, Ramon Dilla, ha destacado que el de la UB es un depósito que es permanente, aunque tiene permutas, y defiende que la UB es la "institución no museística que tiene más obras del propio museo".

Alcoberro ha explicado que por el 150 aniversario del edificio histórico se ha profundizado en las visitas guiadas al público, para que conozca este patrimonio del Prado que también es un "elemento de la UB".

"Tenemos el compromiso de que este no sea un lugar cerrado, sino un lugar clave de la ciudad. Intentamos unir los esfuerzos del equipo de gobierno, de las facultades y del monumento abierto a la ciudad", ha incidido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres