domingo, 29 de enero de 2023 16:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La mitad de personas sin techo de Barcelona llevan menos de 5 años en la ciudad, según un estudio

El área metropolitana tenía 1.493 personas sin hogar en 2021 y registra más de 3.300 desahucios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2022 - 04:01


El área metropolitana tenía 1.493 personas sin hogar en 2021 y registra más de 3.300 desahucios

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La mitad de las personas sin techo atendidas en Barcelona llevan menos de cinco años residiendo en la ciudad, mientras que la proporción de mujeres que están en Barcelona desde hace más cuatro años sin ser de la ciudad o del país es "significativamente superior a la de los hombres".

Son datos del estudio 'La exclusión residencial en el área metropolitana de Barcelona' y de la encuesta a las personas sin hogar atendidas en los dispositivos del Programa Municipal de Atención a las Personas Sin Hogar de Barcelona del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB), ha informado en un comunicado.

Según el IERMB, la encuesta permite "por primera vez" una aproximación a las trayectorias de exclusión de la vivienda y la movilidad de las personas sin hogar atendidas en los equipamientos de Barcelona, aunque los investigadores apuntan a la necesidad de disponer de más información.

El estudio estima que, en 2021, había como mínimo 1.493 personas sin techo en el área metropolitana, de las cuales 1.120 pernoctan en la calle, y durante el mismo año se practicaron más de 3.300 desahucios en el mismo ámbito territorial.

El jefe del área de cohesión social y urbana del IERMB y uno de los autores del estudio, Sergio Porcel, ha explicado que el 77% de estos desahucios son por impagos de alquiler y el resto, por impagos hipotecarios.

Porcel también ha avisado que el "sobreesfuerzo en el pago de la vivienda sitúa a la metrópoli de Barcelona" junto con Catalunya y España en uno de los niveles más elevados del contexto europeo: cerca del 40% de los hogares metropolitanos que viven de alquiler destinan más del 40% de sus ingresos.

El número de plazas en equipamientos y recursos residenciales específicos para personas sin hogar ha crecido un 136%, alcanzando las 2.808, y para el investigador Albert Sales "es preocupante" que el aumento de plazas no haya detenido el incremento de personas que viven en la calle.

Sobre el origen antes de llegar a la capital catalana, la encuesta --con una participación de 315 personas-- ha concretado que el 13,5% había vivido siempre en Barcelona; un 29,5% proceden de otro municipio catalán; un 25%, de otro municipio del Estado, y un 30% no residían en España justo antes de instalarse en la ciudad.

MUJERES Y HOGAR PROPIO

El instituto metropolitano también ha subrayado que el 26% de los encuestados no han dormido nunca en la calle, a pesar de haber sido atendidas por los servicios sociales específicos, y en el caso de las mujeres, esta proporción llega al 51%.

"Barcelona es el punto geográfico de llegada de situaciones de exclusión residencial que tienen un recorrido muy largo que no es ubica necesariamente en la ciudad misma", plantea Albert Sales, sobre datos como que el 85% dice no disponer de un espacio que considere su hogar desde hace más de un año.

El estudio también detecta que el 27,6% de los encuestados estaban en una vivienda propia (de propiedad o de alquiler) antes de quedar-se sin hogar, el 23,5% eran pisos compartidos, y el 21,3%, en casas familiares: esto constata "la poca frecuencia con la que la gente que requiere el apoyo de los servicios residenciales ha tenido acceso a la tenencia de una vivienda".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres