lunes, 30 de enero de 2023 19:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La hostelería del Pirineo catalán rozará el 100% de ocupación este puente de diciembre

El 98% de los establecimientos turísticos de montaña prevé abrir en estas fechas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2022 - 09:54


El 98% de los establecimientos turísticos de montaña prevé abrir en estas fechas

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Los establecimientos turísticos del Pirineo catalán rozarán el 100% de ocupación y el 98% estarán abiertos en este puente de diciembre, según datos de la dirección de Turismo de la Generalitat.

Así lo ha señalado la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, en declaraciones a Europa Press sobre un puente en que el turismo de montaña liderará la ocupación hotelera.

Las recientes nevadas y las previsiones de que caiga más nieve durante los próximos días en el Pirineo catalán han impulsado el interés por las actividades y el turismo de montaña para el puente de la purísima.

En declaraciones a Europa Press, profesionales del sector han argumentado que el protagonista de este puente será el turismo de nieve, especialmente por la apertura de las pistas de esquí desde este viernes.

Según el presidente de la Federació de Hostaleria de Lleida, Josep Castellarnau, las estaciones de esquí del Pirineo catalán estaban esperando la nieve, que ha llegado y que "es muy buena", algo que atrae al turismo y a la gente que practica deportes de nieve.

"La sensación es de que habrá mucha más incidencia en el pirineo y prepirineo gracias a que ha nevado", ha coincidido el presidente de la Confederació del Turisme Rural i l'Agroturisme de Catalunya (Turalcat), Carles Barcons.

El presidente de la Federació Catalana de Càmpings, Miquel Gotanegra, ha puntualizado que, con las estaciones de esquí en funcionamiento, "habrá mucha incidencia en los entornos de los parques naturales, donde hay más experiencias de actividades de montaña".

"Si las estaciones de esquí ya pueden abrir, los clientes preferirán ir a la montaña", añadió la presidenta de la Federació Empresarial d'Hostaleria i Turisme de la província de Tarragona (FEHT), Berta Cabré, en un comunicado, en el que asegura que se trata de un puente más orientado a las zonas de frío y nieve y no tanto a las de sol y playa.

LLEIDA Y GIRONA

Castellarnau ha apuntado que los hoteles de Lleida rozarán una ocupación media de entre el 80% y el 90%, con mayor incidencia en las comarcas del Pirineo.

La Federació d'Hostaleria de les Comarques de Girona prevé una ocupación de entre el 60% y el 65% de media, que sube hasta el 90% en las comarcas pirenaicas los dos fines de semanas.

50% EN LA COSTA "EN EL MEJOR DE LOS CASOS"

Según el presidente de la Federació Catalana d'Apartaments Turístics (Federatur), David Riba, las previsiones de ocupación de los apartamentos en las costas de Girona y Tarragona son de un 50% "en el mejor de los casos".

En el caso de las comarcas de Tarragona, Riba ha concretado que "el frío es un freno para el turismo", pero ha recalcado que, por otro lado, el turismo de nieve saldrá beneficiado.

"El turismo de montaña es muy frágil y depende mucho de la climatología, en función de el clima puede estar en cifras positivas o negativas", ha explicado, y ha augurado buenos registros para los apartamentos cercanos a las pistas de esquí, que se prevé que ronden el 70% de ocupación.

Las cifras de la FEHT exponen que los hoteles vacacionales abiertos este puente en Tarragona representarán un 20% del total, y esperan llegar a un 65% de ocupación, y de cámpings hay abiertos un 25% del total, con un 75% de ocupación.

Domènech se ha mostrado más positiva respecto a la ocupación en las zonas de playa y, aunque admite que el porcentaje de apertura en la costa no es muy elevado, asegura que está "en ocupaciones altas", lo que demuestra la desestacionalización del turismo de costa.

Un fenómeno que atribuye a que los inviernos en Catalunya cada año son más moderados y la gente "encuentra bonito pasar tiempo en la costa, algo que antes no se daba".

UN PUENTE "COMPLICADO"

Gotanegra ha considerado que es un puente "complicado" porque abarca dos fines de semana y esto hace que la ocupación turística suba en sábados y domingos y haya menos movimiento entre semana.

Riba cree que hay que tener en cuenta que son unos festivos en los que la ocupación depende de si coinciden en fin de semana o no, y el hecho de que este año los festivos sean martes y jueves provoca una disminución del turismo porque, a su parecer, convierte el fin de semana en "uno de normal".

La Federació d'Hostaleria de les Comarques de Girona también apuntó en un comunicado que el puente será "anómalo", ya que los festivos se sitúan en medio de la semana y las escuelas están abiertas dos días, por lo que la ocupación será fluctuante.

Se prevé que en el segundo fin de semana haya más incidencia turística en el conjunto de Catalunya, con un 92% de ocupación media, frente al 85% previsto para el primero, pero se trata de "una variación baja", según Domènech.

BARCELONA NO NOTARÁ EL PUENTE

El sector coincide en que este puente mueve el turismo local y nacional y no deja tanta incidencia en zonas donde el foco turístico se basa en el turismo internacional, como es el caso de la ciudad de Barcelona.

Riba ha sostenido que el turismo internacional en la capital catalana será "prácticamente el mismo que cuando no hay puente" y no incidirá en la purísima.

Domènech lo confirma pero mantiene el optimismo, asegurando que aunque no suba significativamente el turismo internacional por el puente, Barcelona "seguirá cubierta" con turistas motivados por las compras de Navidad.

LA INFLACIÓN AFECTA A LOS BENEFICIOS

Castellarnau ha dicho que el sector tiene "miedo por cómo evolucionará la economía" ante la subida de precios, pero confía en las buenas previsiones turísticas para el puente y para Navidad.

Aunque las cifras de ocupación turística se mantengan, Domènech ve advierte de que el margen "está siendo muy complicado", ya que el sector sufre la subida de costes y ve reducidos los márgenes de beneficio.

Pero Riba ha concluido que, a pesar del encarecimiento de los costes de vida, "la gente no quiere prescindir del turismo", que considera que se está convirtiendo en un derecho.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres