jueves, 18 de abril de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Govern y comuns pactan que la energética pública sea comercializadora para los Presupuestos

Albiach supedita "avances en salud" para llegar a un acuerdo global en las cuentas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2022 - 10:00


Albiach supedita "avances en salud" para llegar a un acuerdo global en las cuentas

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado que su formación ha llegado a un acuerdo con el Govern en materia de energía en el marco de las negociaciones de los Presupuestos de 2023, y han pactado que la energética pública sea comercializadora y una línea de ayudas de 180 millones de euros para fomentar la instalación de energías renovables.

En una entrevista de Europa Press, Albiach ha concretado que estas subvenciones estarán centradas en las placas fotovoltaicas y su instalación en edificios públicos, por ejemplo en centros educativos, y ha explicado que también podrán beneficiarse particulares y empresas.

"Lo que conseguimos es un primer paso para poner al día a Catalunya en materia de renovables después de una década perdida", ha afirmado Albiach, que ha defendido estas medidas como un avance en soberanía energética y para desenchufar a los catalanes del oligopolio eléctrico, en sus palabras.

Además, ha explicado que han conseguido el compromiso del Govern para instalar placas solares en suelo público, en "todo lo que eran antiguos peajes y, además, cubrir el canal Segarra-Garrigues" con placas solares.

También ha anunciado que han logrado un acuerdo para desplegar oficinas de asesoramiento a la ciudadanía en barrios y municipios para informar sobre cómo ahorrar en la factura de la luz.

AVANCES EN SALUD

Sin embargo, Albiach ha avisado de que "no podrá haber un acuerdo general de presupuestos si no se avanza en salud", ya que considera que hay una situación de quiebra de la sanidad pública catalana, que se evidencia con la huelga que ha convocado el sindicato Metges de Catalunya,

Ha pedido al conseller de Salud, Manel Balcells que "más allá de compartir diagnosis, ponga soluciones", y ha reclamado que el 25% del presupuesto de Salud se destine a Atención Primaria, más contratación de médicos y enfermeras y mejoras de las condiciones laborales y salariales de los profesionales.

La líder de los comuns ha reprochado que el Govern ha tenido hasta ahora un rumbo errático, y ha asegurado que "no acaba de dejar claras cuáles son sus prioridades y tampoco cuál es su modelo", tras lo que ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que aclare cuál es su modelo para Catalunya y que concrete si coincide o no con el de Junts.

"ERC SE DEBERÁ MOJAR"

"Estamos viendo cómo Junts está planteando en esta negociación la rebaja de impuestos a los más ricos. Quieren una rebaja del IRPF, quieren una rebaja de sucesiones, quieren más dinero para la concertada, cuando nosotros queremos más para la escuela pública. ERC se deberá mojar", ha instado Albiach.

Sobre la postura en fiscalidad de ERC y del PSC --los socialistas apuestan por no tocar los impuestos--, Albiach ha sostenido que no entendería que en Catalunya se siguiese un modelo diferente que en el Estado, donde "Gabriel Rufián, como ERC en el Congreso, está exigiendo impuestos a los que más tienen", y asegura que el PSOE también lo ha apoyado.

Los comuns, que aún no han abordado la fiscalidad en las negociaciones de Presupuestos catalanes, también rechazan que el proyecto del Hard Rock forme parte de las negociaciones, y Albiach ha llamado a ERC y PSC a "demostrar si verdaderamente quieren hacer un cambio de modelo productivo".

Albiach ha asegurado que no entendería que ERC apostase por el Hard Rock "cuando sus propios informes, los propios informes del Govern, están diciendo que, por el consumo de energía y de agua que necesita, va absolutamente en la línea contraria a lo que se necesita en el siglo XXI", ha dicho en referencia al informe desfavorable al Plan Director Urbanístico (PDU) de la Conselleria de Acció Climática.

EL CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN

Sobre los tempos de la negociación, la dirigente de los comuns ha defendido que dependerán "de cuál es la voluntad y, sobre todo, cuáles son los hechos" en las conversaciones con ERC, y ha asegurado que su formación no negociará en base a chantajes o presiones con el calendario, sino en base a propuestas, ha dicho textualmente.

Ha descartado valorar la estrategia negociadora del PSC, que ha dicho que no presentará un listado de propuestas al Govern: "Quiero ser muy respetuosa y sobretodo sí que querría insistir en que la responsabilidad de que Catalunya tenga Presupuestos es del Govern", tras lo que ha recordado que el Ejecutivo catalán está ahora mismo en minoría y solo cuenta con 33 diputados de ERC.

Además, ha sostenido que "esta debilidad es la que obligará al Govern cumplir con los compromisos, porque sino, la legislatura se le puede hacer muy larga o muy difícil", ha afirmado al ser preguntada por qué credibilidad le da al Ejecutivo catalán después de comprobar que no se han cumplido todos los compromisos que firmaron Govern y comuns para los Presupuestos de 2022.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres