jueves, 18 de abril de 2024 23:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los condenados de ERC por el 1-O recurrirán "cualquier resolución que no aplique la ley más favorable"

Los condenados de ERC por el 1-O recurrirán "cualquier resolución que no aplique la ley más favorable" en la revisión de la condena del Tribunal Supremo (TS) tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 15:45


BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Los condenados de ERC por el 1-O recurrirán "cualquier resolución que no aplique la ley más favorable" en la revisión de la condena del Tribunal Supremo (TS) tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación.

"Si la interpretación que hace el Supremo no aplica la ley más favorable, que es a lo que le obliga la ley, esta resolución se tendrá que recurrir", ha afirmado el abogado Andreu Van den Eynde este miércoles en rueda de prensa junto a la abogada Olga Arderiu, el abogado Raimon Tomàs y la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret.

Van den Eynde ha concretado que este eventual recurso se presentaría ante el mismo Supremo y que después la decisión también puede recurrirse en el Tribunal Constitucional (TC) y posteriormente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El martes, el líder de ERC, Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell pidieron al Supremo que les absuelva en el proceso de revisión de la sentencia, y este miércoles la Fiscalía ha pedido al tribunal que mantenga penas de inhabilitación para los condenados por el 1-O.

Al preguntársele por la posibilidad de que el tribunal les aplique la modalidad atenuada de la malversación, Van den Eynde ha afirmado que esta opción "no es aceptable".

Ha remarcado que la sentencia del 1-O "no habla ni hace mención en ningún lugar a ningún ánimo de lucro" --que ahora es un requisito para la malversación grave-- y cree que los hechos probados en la sentencia no permiten condenarlos por este delito.

Otro argumento de las defensas para retirar la condena por malversación es que este fue aplicado como un delito medial, es decir, necesario para conseguir un delito final --la sedición-- que con la reforma ha decaído del Código Penal.

LOS DESÓRDENES "NO SON APLICABLES"

Arderiu, que es abogada de Forcadell --que solo fue condenada por sedición-- ha valorado que los desórdenes públicos "no son aplicables en absoluto" para sustituir a la desaparecida sedición, como ha planteado la Fiscalía.

En este sentido, ha recordado que en la revisión de la condena no se pueden modificar los hechos que declaró probados la sentencia y que "se centran en la modalidad de la sedición de actuar fuera de las vías legales, pero no se centran en la modalidad de actuar con fuerza, violencia o intimidación".

En el caso de Forcadell, se la condenó por sedición por la elaboración de normativas en el Parlament, lo que para Arderiu deja "más claro imposible" que no puede enmarcarse en los desórdenes.

ERC VE "UNA GUERRA ABIERTA"

Respecto al auto del instructor del 1-O Pablo Llarena, que acordó retirar la sedición pero mantuvo la desobediencia y la malversación, Vilaret lo ha calificado como "un golpe de Estado, esta interpretación que está haciendo Llarena es obviar esta voluntad de reforma explícita de la malversación".

"Hay una guerra abierta evidente, sin matices, no solo con la reforma del Código Penal sino también con la ley de 'solo sí es sí'. Hay una guerra de poderes de esta judicatura secuestrada por la derecha y la extrema derecha de mantener su margen de poder", ha valorado Vilaret.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres