El Parlament condena la "represión de los derechos de las mujeres" en Afganistan
La Junta de Portavoces expresa su "solidaridad con las víctimas del régimen totalitario"
25/1/2023 - 17:13
La Junta de Portavoces expresa su "solidaridad con las víctimas del régimen totalitario"
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El Parlament ha condenado y rechazado este miércoles en el pleno las "medidas impuestas por los talibanes en Afganistán para reprimir los derechos de las mujeres, como impedir que accedan a la educación a partir de los doce años".
A partir de una declaración de la Junta de Portavoces firmada por PSC, ERC, Junts, CUP, comuns y Cs, la Cámara ha criticado la "ausencia total de respeto por los derechos humanos y las libertades individuales y colectivas más básicas y el deterioro de las condiciones de seguridad para cualquier persona que haya participado en la vida pública de la república afgana, incluidos los cargos electos".
Asimismo, el Parlament ha condenado el atentado contra la exdiputada afgana Mursal Nabizada, que había sido diputada por la circunscripción de Kabul, y ha expresado su "solidaridad con todas las victimas del régimen totalitario y de terror impuesto por los talibanes en Afganistán".
También reclama el fin de las "amenazas, las persecuciones, la represión y los asesinatos contra las personas vinculadas de una manera o de otra a la antigua república afgana o contra cualquier forma de disidencia política o social respecto a la dictadura teocrática afgana actual".
"A la negación de derechos que sufre la población en general se suma un trato especialmente grave y discriminatorio contra las mujeres afganas, equiparable a un feminicidio", han expuesto los portavoces parlamentarios.
Finalmente, la declaración sostiene la solidaridad del Parlament con "todos los ciudadanos afganos perseguidos por defender los derechos de las mujeres".