viernes, 27 de enero de 2023 18:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlament convalida un decreto del Govern de prórroga presupuestaria para entidades públicas

PSC y Junts piden tramitarlo como proyecto de ley y barajan incluir mejoras que irían en las cuentas de 2023

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 18:34


PSC y Junts piden tramitarlo como proyecto de ley y barajan incluir mejoras que irían en las cuentas de 2023

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha convalidado este miércoles un decreto ley del Govern de prórroga presupuestaria de necesidades financieras del sector público, que ha obtenido el apoyo de ERC, Junts y comuns, el 'no' de CUP y PP y la abstención de PSC, Vox y Cs.

Este decreto del Ejecutivo catalán servirá para que algunos organismos públicos puedan cubrir necesidades financieras que no se pueden aplazar por la falta de unos nuevos Presupuestos para 2023, un tema que ha centrado el debate parlamentario sobre la convalidación del decreto.

Además, el PSC y Junts ha pedido tramitar el decreto como proyecto de ley, una iniciativa que ha obtenido el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios: con el 'sí' de socialistas, Junts, Vox y CUP; la abstención de comuns, Cs y PP, y el voto en contra de los republicanos.

Según han explicado fuentes parlamentarias, la tramitación de este decreto ley como proyecto de ley permitiría introducir en la tramitación parlamentaria mejoras previstas en el proyecto de Presupuestos de 2023 mientras se mantiene la prórroga presupuestaria de 2022.

Así, y si lo aprobara la comisión que estudiará el proyecto de ley, podrían introducirse medidas como el incremento del 8% del índice de suficiencia que se utiliza para calcular las prestaciones sociales de personas vulnerables.

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha defendido que se trata de un decreto técnico e imprescindible para cubrir las necesidades financieras de entidades públicas mientras no hay Presupuestos para 2023, tras lo que ha subrayado que hace semanas que el Govern está en condiciones de llevar las cuentas al Parlament: "Esperamos que eso sea posible en breves si todo el mundo pone de su parte y piensa en el bien común", ha deseado.

PSC CRITICA LA ESTRATEGIA NEGOCIADORA DEL GOVERN

La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha criticado que la estrategia negociadora del Govern de los Presupuestos no ha sido la más hábil y acertada, y ha sostenido que en los siete años que ERC está en el Govern "no han mostrado demasiada capacidad de buscar apoyos" para las cuentas, y ha asegurado que el PSC es un partido que toma sus propias decisiones y mantiene la mano extendida para negociar.

Jordi Munell (Junts) ha explicado su voto favorable a este decreto por responsabilidad y porque es una prórroga de un Presupuesto del exconseller Jaume Giró (Junts), cuando estaba en el Govern, y ha añadido que estarán dispuestos a convalidar decretos para aumentar créditos de Consellerias que necesiten aumentar sus presupuestos.

"Si la prórroga es un drama, albergamos nulas esperanzas y expectativas para los Presupuestos de 2023", ha reprochado el portavoz de Vox, Joan Garriga, que ha acusado a ERC y PSC de querer negociar más de lo mismo, según él, que en anteriores ejercicios.

La 'cupaire' Eulàlia Reguant ha reprochado a la consellera Mas que hable de decreto técnico porque considera que tiene lógicas políticas detrás, y ha criticado que en los últimos años se haya usado el "mantra sistemático" de decir que hay Presupuestos expansivos, pero que las cifras de empobrecimiento de la población no se han modificado, según sus datos.

Joan Carles Gallego (comuns) ha asegurado que gobernar a base de prórrogas presupuestarias es posible pero no es bueno para hacer política, y ha criticado que Catalunya tiene un problema de responsabilidad política porque los debates son más "partidistas y electoralista" en torno a las cuentas.

"FALTA DE RESPONSABILIDAD"

Desde Cs, Nacho Martín Blanco ha acusado al Govern de dejadez de sus obligaciones, "falta de responsabilidad y liderazgo" al no conseguir pactar unos Presupuestos con el PSC, pero ha defendido su abstención al decreto, porque no están en contra de que se use este instrumento, que es atendible en términos de prórroga parlamentaria, ha justificado.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha explicado que su grupo votará en contra del decreto porque "no puede ser que el Gobierno pretenda compensar su incompetencia depositando en la oposición la obligación de gobernar", y ha instado al Govern a hacer su trabajo y aprobar las cuentas.

La portavoz republicana ha acusado a PSC de defender "posiciones de todo o nada, maximalistas en forma de excusa, que dilatan y bloquean la negociación" de las cuentas, y también ha reprochado la posición de Junts en cuanto a fiscalidad, y se ha preguntado por qué no defendieron no subir impuestos cuando tenían la Conselleria de Economía antes de salirse del Govern en octubre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres