viernes, 27 de enero de 2023 19:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlament valida el decreto ley del Govern sobre el impuesto de patrimonio

La medida obtiene el apoyo de ERC, comuns y la CUP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 19:55


La medida obtiene el apoyo de ERC, comuns y la CUP

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha validado este miércoles el decreto ley de medidas urgentes en el ámbito del impuesto de patrimonio con los votos a favor de ERC, comuns y la CUP, el voto en contra de Vox, Cs y PP y la abstención del PSC y de Junts.

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha defendido la modificación temporal del impuesto sobre el patrimonio para equipararlo al impuesto estatal de grandes fortunas y así "asegurar que los recursos se mantienen y revierten en Catalunya".

Mas ha explicado que la medida supone la introducción de un nuevo tramo aplicable a partir de los 20 millones de euros y que estará vinculado a la vigencia del impuesto estatal "en principio" por dos años.

"El decreto ley tiene como objetivo que los 12 millones de euros que se recaudarán los pueda ingresar la Agència Tributària de Catalunya", ha asegurado la consellera.

CUP Y COMUNS, A FAVOR

La 'cupaire' Eulàlia Reguant ha sostenido que su grupo apoya la medida, aunque ha demandado ser "más agresivos con toda esta gente que acumula y que genera una sociedad desigual".

La CUP ha pedido tramitar el decreto como proyecto de ley, pero la propuesta solo ha obtenido el apoyo de Vox.

El diputado de los comuns Joan Carles Gallego ha celebrado la puesta al día del impuesto de patrimonio a través del impuesto de grandes fortunas y ha asegurado que votan "a favor y con alegría".

CRÍTICAS A LA SUBIDA DEL IMPUESTO

Por parte de Vox, Joan Garriga ha criticado que "en Catalunya sobran impuestos y se recauda demasiado y el impuesto no está justificado".

Nacho Martín (Cs) ha afianzado el posicionamiento de Cs en contra del impuesto de patrimonio y ha reivindicado el papel de los empresarios.

Por su parte, Daniel Serrano, del PP, ha asegurado que el debate "debería de ser sobre la supresión del impuesto y no sobre quién se queda la recaudación" y ha afirmado que su grupo no lo apoya.

PSC Y JUNTS REPROCHAN A ERC LOS PRESUPUESTOS

El socialista Jordi Riba ha reprochado al Govern su actitud negociadora de los Presupuestos: "Dicen que quieren un acuerdo, pero todas las acciones públicas parecen indicar que nos acompañan a no votar el presupuesto. Pese a ello, seguimos comprometidos alargando la mano para hacerlo posible".

El diputado de Junts Joan Canadell ha apelado también a las negociaciones presupuestarias: "No digan que no queremos ningún presupuesto, no hemos recibido ninguna propuesta seria como tocaría: si quieren un acuerdo con Junts, no nos pidan que firmemos sus Presupuestos pues nosotros les hemos puesto sobre la mesa una propuesta".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres