viernes, 19 de abril de 2024 00:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Govern constata una "adhesión importante" a la huelga de médicos y busca revertir la situación

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ramon Canal, ha vinculado la "adhesión importante" de profesionales sanitarios a la huelga de facultativos convocada por Metges de Catalunya al descontentamiento generalizado en el sistema de salud catalán y ha afirmado que el Govern está trabajando para revertir esta situación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 20:17


BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ramon Canal, ha vinculado la "adhesión importante" de profesionales sanitarios a la huelga de facultativos convocada por Metges de Catalunya al descontentamiento generalizado en el sistema de salud catalán y ha afirmado que el Govern está trabajando para revertir esta situación.

Lo ha dicho este miércoles por la tarde después de que esta mañana 9.300 médicos catalanes hayan llenado las calles de Barcelona para reclamar mejoras laborales y profesionales en la primera jornada de huelga y a las puertas de nuevos paros previstos para el jueves y también entre el 1 y el 3 de febrero.

Canal ha asegurado que entienden la posición de trabajadores y sindicato pero ha dicho que sin la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2023 "será difícil" conseguir mejoras para los profesionales del sector sanitario.

Precisamente, el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, recelaba tras una jornada de negociación con el Ejecutivo catalán antes de la huelga sobre que algunas de las mejoras propuestas por el departamento dependieran de aprobar las cuentas.

El viernes a las 12 horas se retomará la negociación entre Salud y sindicato tras dos jornadas de huelga a la búsqueda de un acuerdo y Canal ha insistido en que quieren encontrar una solución compartida para volver a una "situación de normalidad".

El director del CatSalut cree que tendrán que trabajar conjuntamente los aspectos organizativos y ha insistido en que las reivindicaciones de tipo retributivo las tendrán que negociar en las Mesas de trabajo en las que se negocian los diferentes convenios de la sanidad catalana.

Entiende el malestar de los facultativos catalanes por lo que ha abogado por "reformar y refundar el sistema sanitario que ha quedado dañado por los recortes y el Covid-19".

SEGUIMIENTO

Según la Conselleria de Salud con datos de las 18 horas, las huelgas convocadas por los sindicatos Metges de Catalunya e Intersindical-CSC han tenido un seguimiento del 0,3% entre el personal facultativo y del 0,4% del resto de personal con un con un 37% de las entidades proveedoras reportadas incluidas las del ICS.

En el turno de mañana el seguimiento de los facultativos ha sido de un 28,03% y, en el resto de personal, del 2,8% con un 82% de las entidades proveedoras reportadas; y, en el turno de tarde, el seguimiento de los facultativos es de un 23,8% y en el resto de personal de un 2,9% con un 70% de las entidades proveedoras reportadas.

En la atención primaria, el departamento ha cifrado el seguimiento del turno de noche en un 1,7% en el personal facultativo y del 0% en el resto de la plantilla; en el turno de mañana, un 29% del personal facultativo y un 6% del resto de la plantilla; y, en el turno de tarde, un 34,1% del personal facultativo y un 6,1% en el resto de la plantilla.

En cambio, el sindicato Metges de Catalunya ha cifrado en un 75% el seguimiento de la primera jornada de huelga y considera que la movilización ha sido un "éxito rotundo" y un reflejo de que el colectivo médico está harto y cansado, según el sindicato.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres