sábado, 20 de abril de 2024 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Generalitat trabaja "en la línea" del Parlamento Europeo sobre sostenibilidad en edificios

Todos los edificios nuevos deberán tener placas solares para 2028

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2023 - 10:06


Todos los edificios nuevos deberán tener placas solares para 2028

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Generalitat está trabajando en medidas "en la línea" marcada por el proyecto aprobado el martes por el Parlamento Europeo sobre sostenibilidad en los edificios, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Estas fuentes han asegurado que Europa ha marcado el objetivo y que la Generalitat "ya tiene las medidas sobre la mesa para alcanzarlo".

En concreto, el Govern tiene en marcha un acuerdo para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos que actualizará el aprobado para 2018-22 y que "apuesta por redoblar esfuerzos" para que todas las cubiertas de edificios públicos tengan placas solares.

Las mismas fuentes han recordado que la creación de L'Energètica (la energética pública de la Generalitat) tiene entre sus objetivos optimizar los tejados de inmuebles de titularidad pública.

El Govern también trabaja en la mejora del rendimiento energético de los edificios privados, aunque el reglamento que los rige es estatal.

La voluntad es que las certificación de eficiencia energética deje de ser "una foto estática y general" que se hace en el momento de la compraventa o alquiler de una vivienda.

"Se trabaja para hacer mecanismos más flexibles y que no sea necesario hacer una gran reforma para poder tener una mejor certificación", de forma que se vaya reflejando cualquier cambio que pueda mejorar la eficiencia energética, han explicado.

PROYECTO EUROPEO

La Eurocámara adoptó un proyecto para que todos los edificios de nueva construcción estén equipados con tecnologías solares para 2028, cuando sea técnicamente adecuado y económicamente factible, mientras que los edificios residenciales en proceso de renovación importante tienen hasta 2032.

Los edificios residenciales deberían alcanzar al manos la clase de rendimiento energético E para 2030 y D para 2033, en una escala que va de la A a la G (esta última, correspondiente al 15% de los edificios con peor rendimiento del parque nacional de un país miembro).

En cuanto a los edificios públicos y no residenciales, deberán alcanzar las mismas calificaciones para 2027 y 2030, respectivamente.

La mejora en el rendimiento energético, que puede tomar la forma de trabajos de aislamiento o mejora en el sistema de calefacción, tendrá lugar cuando se vende un edificio o se somete a una renovación importante o, si se alquila, cuando se firma un nuevo contrato.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres