lunes, 22 de julio de 2024 06:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Catalunya

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlament tramitará este jueves la reforma del reglamento para permitir el voto telemático

Añade una flexibilización para ceder diputados y constituir grupos parlamentarios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2024 - 04:08


Añade una flexibilización para ceder diputados y constituir grupos parlamentarios

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlament debatirá y votará este jueves la tramitación de la reforma parcial del reglamento de la Cámara propuesta por PSC-Units, Junts, ERC, los Comuns y la CUP para ampliar la delegación de voto de los diputados y permitir el voto telemático, lo que posibilitaría a los electos residentes en el extranjero ejercer su voto.

A partir de las 10.00 horas, el pleno llevará a cabo el primer paso del procedimiento, con el debate y votación sobre la tramitación exprés en lectura única de la reforma parcial presentada por esos cinco partidos, según ha explicado la Cámara este miércoles en un comunicado.

Si el pleno acuerda la tramitación, se abrirá un plazo para presentar enmiendas que acabará a las 15.30 horas de este mismo jueves.

La propuesta de reforma y las enmiendas se llevarán a debate y votación final en un pleno que el Parlament tiene agendado para el 25 de julio, en una sesión que, para que la medida salga adelante, necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara en una votación del texto definitivo.

La reforma del reglamento facilitaría la votación telemática del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del exconseller Lluís Puig, ambos diputados electos de Junts y residentes en el extranjero a la espera que se les aplique la Ley de Amnistía.

También posibilitaría que la CUP se pudiera constituir como grupo parlamentario, con la cesión temporal de un diputado por parte de otro partido, evitando así que compartan grupo mixto con Aliança Catalana durante la presente legislatura.

PLENO DE ESTE JUEVES

En el pleno de este jueves, el debate sobre la lectura única comenzará con la intervención de los partidos que han propuesto la reforma, de menor a mayor representación --CUP, Comuns, Comuns, ERC, Junts y PSC-Units-- y les seguirán el resto de las formaciones en el mismo orden --Aliança Catalana, Vox y PP--.

Los grupos dispondrán de cinco minutos para intervenir en el pleno, mientras que la CUP y Aliança Catalana, ambos en el grupo mixto, tendrán cuatro y dos minutos, respectivamente.

VARIOS OBJETIVOS

El texto propone modificar cuatro artículos del Reglamento del Parlament y añadir un nuevo artículo y dos disposiciones transitorias, con el objetivo de ampliar supuestos de delegación de voto, regular el voto telemático, flexibilizar el procedimiento de adscripción de diputados a otros grupos, y modificar la mayoría necesaria para aprobar declaraciones institucionales.

Respecto a la delegación de voto, hasta ahora existían los supuestos de maternidad, paternidad, hospitalización, enfermedad grave e incapacidad prolongada, al que la reforma añade el de "situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en que, para impedir el desarrollo de la fundación parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias, se consideren suficientemente justificado".

El texto también prevé que en esas circunstancias se pueda solicitar el voto telemático, que podrían pedir también los diputados que tengan compromisos de representación institucional del Parlament o la Generalitat en el extranjero que les impida asistir a una votación.

Asimismo, en una nueva disposición transitoria, la propuesta explicita que podrán delegar el voto "los diputados que se encuentren dentro de las causas incluidas en la Ley orgánica 1/2024, del 10 de junio, de amnistía" siempre y cuando haya cualquier procedimiento abierto sobre si se les aplica esa ley.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Sobre la adscripción de los diputados a grupos parlamentarios, la reforma contempla que, dentro de los cinco primeros días de cada periodo de sesiones, un diputado pueda cambiar de adscripción incluso si los grupos ya están constituidos, con el visto bueno previo del portavoz del grupo al cual se quieren adscribir.

En otra disposición transitoria, la propuesta prevé que, si se aprueba la reforma parcial, se dispondrá de un "periodo excepcional de 10 días para realizar cambios en la adscripción de los diputados a otros grupos parlamentarios, así como la posibilidad de constituir nuevos grupos parlamentarios".

Finalmente, la propuesta modifica las mayorías necesarias para aprobar declaraciones institucionales en el Parlament, de manera que, en vez de la unanimidad que hacía falta hasta ahora, pasaría a ser suficiente el voto favorable del presidente de la Cámara y una mayoría cualificada de dos tercios de la Junta de Portavoces.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres