miércoles, 24 de abril de 2024 11:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La frontera de Ceuta, cerrada durante una hora "por precaución" tras una protesta de porteadores marroquíes

Las Fuerzas de Seguridad españolas han cerrado este jueves durante una hora la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para la entrada y salida de personas y vehículos entre Ceuta y Marruecos, debido a las protestas que han protagonizado cientos de porteadores por la prohibición del país vecino al tránsito con mercancías de grandes dimensiones sobre sus espaldas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2014 - 12:32

CEUTA, 27 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas de Seguridad españolas han cerrado este jueves durante una hora la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para la entrada y salida de personas y vehículos entre Ceuta y Marruecos, debido a las protestas que han protagonizado cientos de porteadores por la prohibición del país vecino al tránsito con mercancías de grandes dimensiones sobre sus espaldas.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, la movilización se ha producido a primera hora de la mañana por parte de un grupo de los miles de ciudadanos marroquíes que se dedican a entrar y salir de la ciudad española hasta media docena de veces al día para trasladar a su país todo tipo de productos al margen de cualquier control aduanero regular.

Los manifestantes han cruzado el 'puente del Biutz', un paso enrejado que conecta los polígonos ceutíes del Tajaral con territorio marroquí y que sólo pueden usar los marroquíes para regresar a su país, y han intentado llegar desde allí hasta el paso fronterizo oficial, ubicado a unos 300 metros, junto a la playa del mismo nombre, algo que han impedido las Fuerzas de Seguridad del Reino alauita.

A pesar de ello y "por precaución y seguridad" las autoridades españolas también han optado por cerrar temporalmente la frontera del Tarajal, que no ha podido ser transitada "entre las 9.00 y las 10.00 horas".

La Delegación del Gobierno en Ceuta y los responsables institucionales de la provincia de Tetuán pactaron a primeros de año prohibir el transporte sobre las espaldas de los porteadores, en su mayoría mujeres, de bultos con un peso superior a 18-20 kilogramos o con un tamaño que exceda "la distancia entre su nuca y su cintura".

"Es razonable no permitir que las personas parezcan mulos de carga y quizá deberíamos haberlo hecho ya antes", aseguró el delegado, Francisco Antonio González Pérez. Sin embargo, el colectivo de porteadores es reacio a asumir estas restricciones, que les obligan a hacer más entradas y salidas de Ceuta para obtener los mismos ingresos.

Ceuta registró durante el año pasado la afluencia de "hasta 5.000 porteadores más" que antes para trabajar como porteadores, fenómeno al que se ha atribuido en parte el colapso casi permanente del tránsito por el Tarajal desde finales de 2013.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero, ha asegurado este jueves que los comercios de la ciudad autónoma han perdido desde que comenzó 2014 un 35% de sus ventas habituales y que los servicios de transporte público en taxi o autobús también están sufriendo las consecuencias de los atascos, para los que se ha exigido una solución "urgente" que evite "perder definitivamente la demanda turística y comercial procedente del país vecino".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres