viernes, 19 de abril de 2024 03:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO pide que se someta a la ONCE a la Ley de Transparencia para conocer los sueldos de sus directivos

El secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en la ONCE, Roberto Abenia, ha pedido este martes a los partidos políticos que reclamen que se someta a esta entidad de Derecho Público a la Ley de Transparencia para que se hagan públicas las retribuciones de sus directivos que, según ha denunciado, muestran una "cara social" ante la ciudadanía mientras en sus relaciones laborales se comportan "como una empresa privada".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2014 - 17:51

CEUTA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en la ONCE, Roberto Abenia, ha pedido este martes a los partidos políticos que reclamen que se someta a esta entidad de Derecho Público a la Ley de Transparencia para que se hagan públicas las retribuciones de sus directivos que, según ha denunciado, muestran una "cara social" ante la ciudadanía mientras en sus relaciones laborales se comportan "como una empresa privada".

En rueda de prensa, el sindicalista ha criticado por "injustificado" el cierre de centros en ciudades como Teruel, Zamora, Ávila o Soria, política con la que la organización, "que debería dar un servicio especial a sus afiliados, carga de nuevo sobre las espaldas de la Administración esas prestaciones a pesar de que disfruta de exenciones fiscales por más de 75 millones de euros al año".

"En la ONCE ni siquiera sabemos qué cobran los directivos que expedientan a los vendedores que reciben un salario medio de 1.250 euros netos mensuales por no llegar a los objetivos de ventas establecidos en el Convenio de 210 euros diarios sin tener en cuenta la situación económica y los millones de familias que no tienen trabajo ni ingreso alguno", ha lamentado Abenia, que ha asegurado que la entidad permite a sus vendedores a media jornada trabajar "más de ocho horas diarias" e incluso "en vacaciones y durante incapacidades temporales".

Según el dirigente de CCOO, el saldo contable de la ONCE al final de cada ejercicio sigue siendo "positivo" después de impuestos "pero utiliza el tres por ciento que debe destinar a distintas fundaciones para presentar un resultado contable negativo que nos mantiene congelados los salarios este año y presumiblemente los tres siguientes".

A juicio de CCOO, ni el cierre de centros ni el despido de cerca de treinta profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ONCE está "justificado", máxime cuando "en algunos casos se trata de personas con 55 o más años para los que solamente hemos podido conseguir mejores indemnizaciones".

Abenia entiende que la Administración debería obligar a la ONCE a "revertir en sus trabajadores, sobre todo en el 81 por ciento que tiene algún tipo de discapacidad, sus beneficios". "Aunque a veces pueda parecerlo", ha distinguido, "la organización no solamente se dedica a la venta de cupones, cuya caída ha traducido en una doble escala salarial inaceptable, el cierre de centros, expedientes por baja rentabilidad y despidos, sino también a la prestación de unos servicios que no puede hacer recaer de nuevo sobre el sector público, del que recibe muchas facilidades en forma de bonificaciones y exenciones".

La ONCE cuenta actualmente en Ceuta con una plantilla de 30 vendedores, "un 40 por ciento menos que hace 3 o 4 años". Sus retribuciones medias ascienden a 999,6 euros mensuales si tienen contrato a jornada completa y han superado los tres primeros años de aprendizaje (durante los que se cobra un 30 por ciento menos).

Los sueldos se completan con una parte variable que, a partir de ventas por encima de 210 euros al día, arrancan de un primer tramo del 2,5 por ciento de comisión. "Hablamos --ha advertido-- de salarios de subsistencia en una entidad que presume de tener un Plan de Igualdad pero a la que el propio Ministerio de Sanidad ha negado recientemente el distintivo de ejemplaridad en ese ámbito".

Comisiones Obreras reclama que cuanto menos se dé "participación" y "opinión" a los representantes de los trabajadores en las políticas de ajuste que se acometen en materia de relaciones laborales "para poder, entre todos, plantear sugerencias y soluciones con el fin de que las cosas cambien".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres