miércoles, 24 de abril de 2024 19:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cádiz

La UCA realiza nuevas excavaciones del Proyecto Benzú sobre ocupaciones paleolítica y neolítica en Ceuta

La Universidad de Cádiz (UCA) y la Ciudad Autónoma de Ceuta realizan durante este mes una campaña de excavación en el yacimiento de Cueva de Enrique, situado en el Mogote de Benzú. Un equipo de prehistoriadores y arqueólogos del grupo PAI-HUM-440 junto a doctorandos y alumnos de la UCA analizan restos con evidencias de ocupaciones paleolítica y neolítica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2015 - 16:15

CEUTA, 19 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cádiz (UCA) y la Ciudad Autónoma de Ceuta realizan durante este mes una campaña de excavación en el yacimiento de Cueva de Enrique, situado en el Mogote de Benzú. Un equipo de prehistoriadores y arqueólogos del grupo PAI-HUM-440 junto a doctorandos y alumnos de la UCA analizan restos con evidencias de ocupaciones paleolítica y neolítica.

En una nota de prensa, la UCA indica que la Cueva de Enrique posee varios estratos con ocupación de registros materiales procedentes de sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas y sociedades tribales neolíticas.

Dicha cueva está vinculada directamente con el Abrigo y la Cueva de Benzú, situada en la parte alta del Mogote. El equipo de investigación trabaja con la hipótesis de que se trata de un lugar de hábitat vinculado al cazadero y lugar de procesado y consumo de fauna pleistocena de Abrigo de Benzú.

El catedrático de Prehistoria José Ramos dirige esta nueva campaña junto al profesor titular de Arqueología, Darío Bernal; y el becario de la UCA Antonio Barrena. Concretamente, realizan trabajos de campo en el yacimiento, que contiene pruebas de actividad humana en el Neolítico.

Se trata de abrigos en conglomerados próximos a una zona con varias cavidades colmatadas. Los registros documentados hasta el presente son productos líticos, fauna terrestre y fauna marina, como ha aclarado el profesor Ramos.

Asimismo, el equipo de investigación cuenta también con la participación del becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la UCA Sergio Almisas, la doctoranda en la UCA Ana Doyague, además de los estudiantes de Historia Diego Fernández, Pablo Alías, Javier Muñoz y Pedro Ruíz. Antonio Luque, del Espeleoclub de Algeciras, es el encargado de los trabajos topográficos.

ESTUDIOS ANALÍTICOS Y FUNCIONALES

En esta campaña se están realizando también estudios analíticos de isótopos de 'Patella vulgata' bajo la responsabilidad del investigador de la Universidad de Cantabria Igor Gutiérrez, y estudios arqueométricos y petrológicos de materias primas a cargo del geólogo y profesor de Cristalografía y Mineralogía de la UCA Salvador Domínguez.

También se llevan a cabo estudios funcionales de la industria lítica, "básicamente de raederas musterienses del Abrigo de Benzú", que se están llevando a cabo por Ignacio Clemente, del CSIC de Barcelona.

Dos miembros del grupo PAI-HUM-440 de la UCA ejecutan los estudios de la fauna: Jesús Toledo, de la fauna terrestre, mientras que Juan Jesús Cantillo hace lo propio de la fauna marina.

Los yacimientos de Benzú, según ha destacado el director del proyecto, son "importantes en la explicación histórica de relaciones y contactos de grupos humanos en la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar".

"La sintonía de fauna terrestre, marina y vegetación entre la orilla africana y la del sur de la Península Ibérica son manifiestas", recalca Ramos, incidiendo en que también lo es "la similitud tecnológica y de modos de vida de los registros arqueológicos y las prácticas sociales de grupos humanos cazadores-recolectores paleolíticos y tribales comunitarios neolíticos".

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN

Además, el equipo de investigación de la UCA ha impartido estos días unas conferencias en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta con el objetivo de socializar el conocimiento del Proyecto Benzú.

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad de Ceuta y el grupo responsable de la investigación de la institución gaditana organizarán el próximo sábado 21 una jornada de puertas abiertas para la visita al yacimiento de Abrigo y Cueva de Benzú.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres