viernes, 19 de abril de 2024 09:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ceuta apuesta por el reparto de preservativos para combatir el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este lunes por unanimidad el II Plan de Actuación frente al SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, un documento concebido para "disminuir su incidencia, fomentar el diagnóstico precoz, mejorar la calidad de vida de los pacientes, prevenir la comorbilidad asociada y disminuir la discriminación hacia los enfermos", según ha detallado el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Abdelhakim Abdeselam (PP).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/3/2015 - 15:09

CEUTA, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este lunes por unanimidad el II Plan de Actuación frente al SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, un documento concebido para "disminuir su incidencia, fomentar el diagnóstico precoz, mejorar la calidad de vida de los pacientes, prevenir la comorbilidad asociada y disminuir la discriminación hacia los enfermos", según ha detallado el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Abdelhakim Abdeselam (PP).

El político ha lamentado que entre los ceutíes "no existe actualmente una percepción de riesgo con respecto a la infección por VIH, como demuestra que solo el 21,3% de la población se ha realizado la prueba" y ha destacado que "es necesario fomentar entre la población la detección de precoz esta infección".

Desde que se diagnosticó el primer caso de SIDA, en el año 1987, su número en Ceuta ha ascendido hasta 181, según los últimos datos actualizados, de los que han fallecido un 34,25%. El intervalo de edad con más incidencia es el de 30 a 39 años (87 casos). La incidencia en edades inferiores "ha disminuido", aumentando "moderadamente" en los grupos de mayor edad. El 80% de los casos corresponden al sexo masculino.

Entre 2003 y 2013 de detectaron un total de 17 infecciones por VIH. En la categoría de transmisión la mayoría de los casos VIH corresponden a la vía sexual con un total de ocho casos por transmisión heterosexual, cinco a usuarios de drogas por vía parenteral y cuatro en varones que practican sexo con hombres. Durante el último año se diagnosticaron tres casos, dos de ellos de homosexuales masculinos y otro a través de vía heterosexual. El 85% corresponden a hombres frente a un 15% de mujeres. La media de edad es de 36 años.

El plan incide en que "es necesario continuar promocionando actitudes favorables hacia el preservativo para extender su uso, ya que la mayoría de los casos VIH registrados en nuestra ciudad corresponden a la vía sexual, con un 47% heterosexual y un 33,5% de homosexual masculino".

A tal efecto, se prevé el reparto y dispensación gratuita de unidades tanto masculinas como femeninas para la población en general y para los migrantes, homosexuales y personas que ejercen la prostitución en particular, así como la puesta en marcha de "programas en colaboración con otras Administraciones para la incorporación de la prevención del VIH en esta población teniendo en cuenta que a lo largo de estos años la incidencia del virus VIH en el CETI va en aumento con respecto a la población ceutí".

PROTECCIÓN ANIMAL

El Pleno de la Asamblea ha dado también por unanimidad su visto bueno al Reglamento para la tenencia, protección y bienestar de los animales de compañía de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que prevé sanciones de hasta 3.000 euros para las personas que depositen alimentos envenenados en espacios y lugares públicos, infracción tipificada como muy grave.

Hasta 750 euros de multa podrán imponerse a quienes consientan que un animal "agreda o cause cualquier incomodidad o molestias a las personas, a otros animales o produzca daños a bienes ajenos" o que lo mantenga "permanentemente atado o encadenado" o "en lugares donde ocasione molestias evidentes a los vecinos".

El documento también prohíbe "ejercer la mendicidad valiéndose de animales" e "imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición que impliquen trato vejatorio", así como la crianza en domicilios particulares o en más de una ocasión.

Los propietarios de animales catalogados como potencialmente peligrosos, que manifiesten un comportamiento "inseguro o agresivo" o que hayan protagonizado agresiones estarán obligados a sacarlos a la vía pública con bozal.

La Consejería de Sanidad tendrá ahora que crear una Unidad de Protección Animal "integrada por veterinarios oficiales, auxiliares zoosanitarios y personal de administración general para la tramitación de los expedientes en la materia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres