viernes, 19 de abril de 2024 23:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ceuta pide al Ministerio que se ofrezca en institutos la asignatura 'Multiculturalidad y valores de la sociedad local'

El Foro de la Educación de Ceuta, en el que están representados todos los agentes de la sociedad y de la comunidad educativa local, ha aprobado una resolución instando al Ministerio de Educación a que ofrezca al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato dentro del catálogo de materias específicas y en la categoría de libre configuración una asignatura sobre 'Multiculturalidad y valores de la sociedad ceutí'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2015 - 11:38

CEUTA, 27 (EUROPA PRESS)

El Foro de la Educación de Ceuta, en el que están representados todos los agentes de la sociedad y de la comunidad educativa local, ha aprobado una resolución instando al Ministerio de Educación a que ofrezca al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato dentro del catálogo de materias específicas y en la categoría de libre configuración una asignatura sobre 'Multiculturalidad y valores de la sociedad ceutí'.

El órgano consultivo, creado en 2009 como réplica de los Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas, opina que la propuesta de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio para regular el currículo y la implantación de la LOMCE en la ESO y el Bachillerato en las ciudades autónomas supone "un empobrecimiento del sistema en su conjunto que reduce a una presencia prácticamente testimonial algunas materias de indudable valor desde la perspectiva de la formación integral del alumnado".

"Así sucede", explica, "con materias tales como Música, Educación Plástica, el segundo idioma, Tecnología y, de manera muy especial con la Filosofía, suprimida de la ESO, y los Valores Éticos". Según el Foro, la propuesta de la Administración se fundamenta en dos criterios básicos: el refuerzo de las denominadas asignaturas troncales (ampliando el mínimo del horario exigido en un 50%) y la reducción al mínimo legal de la asignaturas denominadas específicas, entre las que se incluyen como una categoría independiente las de libre configuración.

El órgano consultivo considera que estos planteamientos "recortan de manera excesiva e injustificada la autonomía de los centros prevista en la propia LOMCE" y que "no parece acertado limitar las posibilidades de adaptación del sistema a la realidad de cada centro tomando en consideración la palpable disparidad existente entre ellos".

Para "hacer compatibles los objetivos establecidos por el Ministerio con un positivo enriquecimiento de los planes de estudio y un mayor y mejor margen de flexibilidad para los centros" el Foro reclama que se reduzca el horario de las asignaturas troncales (de 20 a 18 en los cursos de 1º a 3º de ESO; de 22 a 20 en 4º de ESO; y de 23 a 20 en Bachillerato); no suprimir ninguna de las asignaturas contempladas en el catálogo de las específicas de ninguno de los niveles; igualar el tratamiento de las materias de libre configuración con el de específicas "pudiendo elegirse unas u otras indistintamente"; permitir que en 4º de ESO y Bachillerato el concepto 'ampliación de horario no materia' sea opcional, dando la oportunidad de ampliar materias; e incluir la Filosofía en 4º de la ESO.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres