martes, 16 de abril de 2024 14:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Grupo Árabe-Amazigh del PSOE aboga por "cementerios públicos municipales multiconfesionales"

El coordinador Federal del Grupo Árabe-Amazigh Socialista del PSOE, Farid Othman-Bentria (Tánger, 1979), ha reclamado este martes en Ceuta la apertura de "cementerios públicos municipales multiconfesionales" para acoger a cualquiera "allí donde pague sus impuestos" en lugar de por habilitar camposantos musulmanes o hebreos "en todos los pueblos de España".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2015 - 15:24

CEUTA, 31 (EUROPA PRESS)

El coordinador Federal del Grupo Árabe-Amazigh Socialista del PSOE, Farid Othman-Bentria (Tánger, 1979), ha reclamado este martes en Ceuta la apertura de "cementerios públicos municipales multiconfesionales" para acoger a cualquiera "allí donde pague sus impuestos" en lugar de por habilitar camposantos musulmanes o hebreos "en todos los pueblos de España".

De esa forma ha concretado su apuesta por la "interculturalidad", la "laicidad" y la "plena ciudadanía" como "solución" a "los problemas de España y Europa".

Para el socialista, las administraciones públicas españolas deben, tras "cinco siglos de nacionalcatolicismo", hacer una apuesta clara por la "laicidad". "En el PSOE queremos hablar de ciudadanía, de derechos civiles, no de religión".

Según el coordinador del grupo, que asumió esa responsabilidad en octubre del año pasado, a la idea de camposantos únicos sin exclusiones confesionales, un planteamiento todavía por "perfilar con seriedad" para convertirse en una propuesta de partido, "se han opuesto sobre todo instituciones supuestamente laicas, no las asociaciones musulmanas o judías con la que la hemos abordado".

"La salida no estará en la multiculturalidad, sino en la interculturalidad", ha advertido en rueda de prensa el también poeta y escritor, que ha defendido la necesidad de implantar un concepto de "plena ciudadanía" en contraposición a la "violencia" que a su juicio ejercen las instituciones sobre quienes "asumen todos sus deberes pero no ven reconocidos todos sus derechos".

"Ceuta y Melilla deberían ser ejemplos de cómo tendría que ser España, un país en el que hemos dado muchos pasos hacia atrás y en el que la nacionalidad se sigue ligando a la religión, donde nadie se cuestiona la españolidad de José Ignacio Wert o de Jaime Lissavetzky pero donde sí se recelará hasta de la de mis nietos", ha ejemplificado el político, nacido en Marruecos pero asentado en España desde los 5 años, cuando su familia se trasladó a Granada.

Ello es así, según ha señalado en rueda de prensa, porque España, sin llegar a ser "un país islamófóbo", sí tiene una deriva "estigmatizadora" que "crece de forma exponencial" y cuya expansión se "tolera" desde el ámbito de lo público, que con Mariano Rajoy en La Moncloa "más que por un Alianza de Civilizaciones como la de Zapatero, mejor o peor desarrollada, se fomenta una Alianza de Corporaciones con la que mafiosos que se instalan en nuestro país gozan de prioridades si se compran un piso".

"La interculturalidad que yo he vivido personalmente, no la multiculturalidad de matices y guetos, de marginalidad periférica basada en la religión, es natural y enriquece", ha resumido Othman-Bentria, que se propone extender el futuro Grupo Federal Socialista 'Medina' por toda la estructural territorial del PSOE con el fin de "hacer pedagogía interna, primero, y externa, después".

También ha comenzado a consensuar una Carta de Valores Comunes que, por encima de "las etiquetas identitarias parciales que nos separan", difunda "soluciones basadas en la laicidad y el concepto de plena ciudadanía".

En esa línea, el PSOE de Ceuta se ha comprometido a "dar los pasos necesarios" para incluir a la ciudad autónoma en el movimiento internacional de Ciudades por la Paz, en el que los socialistas ya propusieron entrar a la Asamblea autonómica el año pasado, cuando la Corporación aprobó hacerlo por unanimidad.

"Desde entonces no se ha dado ni un paso adelante porque el Gobierno de Juan Vivas (PP), cortoplacista, soberbio, ensimismado e incapaz, no ve más allá de sus narices", ha criticado su candidato a la Presidencia del Ejecutivo local y secretario general, José Antonio Carracao.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres