Hacienda y el Gobierno de Ceuta cruzarán datos para extremar el control sobre los empadronamientos fraudulentos
El delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Ceuta, Juan Bravo, y la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo del Gobierno autonómico, Yolanda Bel (PP), han suscrito este miércoles un protocolo de colaboración para "agilizar y mejorar las relaciones para reforzar el control de ciudadanos residentes o empadronados en la ciudad y que consiguen esa consideración por medios fraudulentos que producen distorsiones a la hora de aplicar la normativa por parte de las Administraciones", tanto con el acceso a servicios básicos sociales, educativos o sanitarios como con la aplicación de las bonificaciones e incentivos fiscales locales.
22/4/2015 - 16:32
CEUTA, 22 (EUROPA PRESS)
El delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Ceuta, Juan Bravo, y la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo del Gobierno autonómico, Yolanda Bel (PP), han suscrito este miércoles un protocolo de colaboración para "agilizar y mejorar las relaciones para reforzar el control de ciudadanos residentes o empadronados en la ciudad y que consiguen esa consideración por medios fraudulentos que producen distorsiones a la hora de aplicar la normativa por parte de las Administraciones", tanto con el acceso a servicios básicos sociales, educativos o sanitarios como con la aplicación de las bonificaciones e incentivos fiscales locales.
El documento suscrito, cuya vigencia es de un año renovable, establece un marco general de colaboración entre la Ciudad Autónoma y la AEAT que se extiende a la definición de "áreas comunes de riesgo y planes de actuación, procedimientos de actuación coordinada e intercambio de información", según ha informado el Ejecutivo local en una nota de prensa.
La colaboración se centrará en "la identificación de los sectores de contribuyentes que pueden representar un mayor riesgo o fraude y de las prácticas abusivas que se utilicen; y en el diseño de medidas para prevenir conductas fraudulentas y de planes de control".
Hacienda y la ciudad autónoma procurarán la coordinación de sus actuaciones con personas de contacto en cada Administración para "facilitar una comunicación ágil y con reuniones trimestrales para intercambiar las actuaciones realizadas y la información que resulte de interés".
Además, se comprobarán los domicilios fiscales declarados por los contribuyentes y se trabajará sobre aquellos sobre los que se tengan dudas en cuanto a su consideración de residentes o no residentes en territorio nacional a efectos fiscales "para su correcta clasificación y, en consecuencia, la correcta determinación de sus obligaciones administrativas".
Una Comisión mixta de coordinación y seguimiento compuesta por dos representantes de cada Administración se reunirá a petición de cualquiera de las partes (una vez al año como mínimo) para "examinar los resultados e incidencias de la colaboración".
Ceuta cerró el año pasado con 86.768 empadronados en la ciudad, según datos del servicio de Estadística. En todo 2014 se dio de baja en el Padrón por inscripción indebida y gracias a la labor de inspección domiciliaria que realiza la Policía Local a un total de 4.387 personas, un 70 por ciento nacionales y el 30 por ciento restante extranjeros.
En paralelo, durante esta legislatura la Delegación del Gobierno y los organismos dependientes de la Administración General del Estado han multiplicado los controles sobre los funcionarios para exigir que residan de forma efectiva al menos la mitad del año más un día a la hora de poder beneficiarse del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de la ciudad, con deducciones de hasta el 50 por ciento en las principales figuras tributarias.