jueves, 25 de abril de 2024 10:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Policía Local de Ceuta custodia una promoción de VPO ante la que 40 personas llevan una semana acampadas

La Policía Local de Ceuta mantiene dos patrullas apostadas día y noche ante la promoción de 317 viviendas de protección oficial (VPO) construidas por el Estado en Loma Colmenar, donde un grupo de unas 40 personas permanecen acampadas desde hace una semana reclamando su supuesto derecho a ser adjudicatarias de las mismas tras aparecer en un listado al que el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) no da "ninguna validez".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/8/2015 - 14:55

CEUTA, 13 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Ceuta mantiene dos patrullas apostadas día y noche ante la promoción de 317 viviendas de protección oficial (VPO) construidas por el Estado en Loma Colmenar, donde un grupo de unas 40 personas permanecen acampadas desde hace una semana reclamando su supuesto derecho a ser adjudicatarias de las mismas tras aparecer en un listado al que el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) no da "ninguna validez".

El dispositivo de vigilancia, que pretende evitar que las casas sean ocupadas o sufran daños, ha obligado a paralizar la puesta en marcha de la 'Patrulla ecológica' y el Sindicato de Policía Local de UGT ha denunciado que, por falta de efectivos, está "provocando una grave desatención de los servicios en el resto de la ciudad" porque "se dejan sin cobertura servicios ordinarios esenciales de atención al ciudadano, sobre todo en fines de semana y en horario nocturno".

La central ha instado al Ejecutivo autonómico a pedir ayuda a las Fuerzas de Seguridad del Estado ante "la posibilidad nada desdeñable de que acabe ocurriendo algún problema grave de orden público". "Lo que hasta hoy es una concentración reivindicativa pacífica, mañana, por la tensión existente", ha alertado en un comunicado, "se puede convertir en un grave incidente, ocupación de viviendas incluida, no teniendo los cuatro policías presentes en el lugar ni las competencias ni el material adecuado para enfrentarse a dicha situación".

Los concentrados, que se turnan para mantener a un mínimo de diez personas ante la puerta principal de acceso a la promoción día y noche, han reiterado este jueves en declaraciones a Europa Press que no desistirán de su protesta hasta que la Administración "dé una solución satisfactoria" a las familias que el pasado 24 de junio vieron sus nombres incluidos en una relación de supuestos adjudicatarios publicada por un periódico local cuando la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) ya había comenzado a llamar a decenas de personas para darles las llaves.

Ese mismo día, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ordenó guardar en la caja fuerte de su despacho las llaves de las 317 viviendas y denunciar ante el Juzgado Decano de Ceuta la elaboración y publicación del listado "contraviniendo las órdenes dictadas", que según el Ejecutivo exigían paralizar cualquier trámite hasta la celebración de las elecciones de mayo pasado y la constitución de una nueva Comisión Local de la Vivienda.

El Gobierno de Ceuta ha señalado como presunto responsable de la confección y difusión de esa lista a su ex viceconsejero de Vivienda, Antonio López, al que Vivas ha acusado de haberle "amenazado" con "reventar esto" si no era nombrado para ocupar algún puesto de designación política en la Administración.

La Comisión Local de la Vivienda ha decidido abrir un nuevo proceso de adjudicación con 126 casas a sorteo a finales de mes entre demandantes de vivienda (se han presentado más de 1.500 solicitudes) y 75 entre las casi 500 familias acogidas al programa de alojamiento alternativo. El resto se entregarán a distintos cupos: 47 para afectados por actuaciones urbanísticas, emergencia social (50), discapacitados (12), víctimas de violencia de género (5) y del terrorismo (2).

El segundo grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, ha denunciado tener la "certeza" de que "los aspirantes a ocupar una casa de Loma Colmenar se estaban viendo 'obligados' a pagar a determinados individuos supuestamente vinculados a Emvicesa" aunque ha lamentado que "es difícil obtener las pruebas porque las personas extorsionadas son muy reacias a la hora de acudir al juzgado".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres