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Ceuta explora crear una naviera total o parcialmente pública para bajar los precios en la línea marítima del Estrecho

La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha evacuado el primer informe técnico sobre la aspiración del Ejecutivo autonómico de constituir una naviera con capital social "total o parcial" público "para participar como operadora en la línea marítima" que une la ciudad autónoma con Algeciras, en la que actualmente navegan tres compañías privadas, para intentar rebajar sus precios.

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10/2/2016 - 19:47

CEUTA, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha evacuado el primer informe técnico sobre la aspiración del Ejecutivo autonómico de constituir una naviera con capital social "total o parcial" público "para participar como operadora en la línea marítima" que une la ciudad autónoma con Algeciras, en la que actualmente navegan tres compañías privadas, para intentar rebajar sus precios.

El dictamen, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, concluye que la "complejidad" de la operación aconseja "volver a analizar" otras alternativa como "tratar de reducir las barreras a la entrada que subsistan, incrementar la presión competitiva o revisar las obligaciones de servicio público" pero no descarta por inviable la iniciativa gubernamental.

"Nada impide, en principio, que un nuevo operador intervenga en el mercado reuniendo los requisitos técnicos y económicos que ello requiere pero la Ciudad solo podría hacerlo", establece el informe, "desde el punto de vista de su consideración como servicio público o como una iniciativa de actividad económica", opción para la que se exploran dos vías: la creación de una sociedad de titularidad pública (gestión directa) o la de una empresa de economía mixta (indirecta).

En el primer caso, los técnicos advierten que "analizada la competencia municipal en materia de turismo, por ser esta actividad una de las perjudicadas con la actividad anticompetitiva de las navieras, lo cierto es que sería muy débil la justificación de una intervención en el mercado toda vez que en la reciente modificación de la legislación de régimen local se ha recortado reduciéndola a información y programación de la actividad turística de interés y ámbito local".

Tampoco se atisba cobertura clara en el ámbito de las competencias autonómicas a través de la de fomento del desarrollo económico o la de promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.

Sobre la segunda vía, la de impulsar una iniciativa de actividad económica, el dictamen recoge que cabe la constitución de empresas públicas para "el desempeño de cuantas actividades y servicios reputen las entidades locales convenientes u oportunas, con objeto de satisfacer las necesidades de los vecinos".

Las dificultades residirían en que "son varias las limitaciones que se producen para el reconocimiento de la actividad económica", entre ellas que tenga "utilidad pública", "que la participación en el mercado se haga sin privilegios ni ayudas públicas", que no haya riesgo "para la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal o "que se preste dentro del término municipal", el requerimiento aparentemente más difícil de salvar.

Una naviera enteramente pública necesitaría acreditar que es la fórmula "más sostenible y eficiente" y para poner en marcha una de capital mixto sería inexcusable acudir, tras la tramitación del expediente común "de justificación de la oportunidad y conveniencia", a una licitación "para seleccionar al socio privado".
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