sábado, 20 de abril de 2024 06:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Marruecos cierra el paso de porteadores a Ceuta doce días para agilizar el de los turistas con más poder adquisitivo

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado este jueves de que las autoridades marroquíes mantendrán "cerrado" durante doce días, hasta el 18 de julio, el paso que utilizan a diario miles de ciudadanos del país vecino que se dedican a entrar en la ciudad española para llevar todo tipo de mercancías sin controles aduaneros al Reino alauita.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2016 - 20:46

CEUTA, 7 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado este jueves de que las autoridades marroquíes mantendrán "cerrado" durante doce días, hasta el 18 de julio, el paso que utilizan a diario miles de ciudadanos del país vecino que se dedican a entrar en la ciudad española para llevar todo tipo de mercancías sin controles aduaneros al Reino alauita.

Esta decisión, que se ha adoptado coincidiendo con el final del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, ha permitido "normalizar" desde este miércoles el tránsito de vehículos y peatones por la frontera del Tarajal y la Delegación confía en que sirva para "posibilitar la llegada de más compradores a los comercios de la ciudad coincidiendo con el periodo de rebajas".

Las autoridades españolas calculan que cada jornada acceden a Ceuta desde Marruecos, de media, 15.000 vehículos y 25.000 personas, un volumen de tráfico que mantiene colapsado casi a diario el tránsito por el Tarajal, el único punto habilitado para el cruce ordinario de la frontera al margen del 'puente del Biutz', un túnel de rejas por el que los porteadores salen en horario matutino con los productos que adquieren en la ciudad.

España y Marruecos ya adoptaron a finales del año pasado, durante las fiestas de Navidad, una medida similar a la implementada ahora, vetando el acceso de porteadores hasta después de Reyes.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, se mostró partidario el pasado sábado de "restringir" de alguna forma la entrada en la ciudad de los empadronados en la provincia marroquí de Tetuán, donde se calcula que viven más de un millón de personas que pueden cruzar la frontera sin necesidad de visado, como los de la región de Nador en Melilla.

La Delegación lleva más de dos años esperando pactar con el Reino alauita la apertura de un nuevo canal para el tránsito de porteadores, el denominado 'Tarajal II', para cerrar el 'puente del Biutz, descongestionar el Tarajal y elevar los controles sobre los marroquíes dedicados a esa "economía de subsistencia" y sobre las mercancías que transportan sobre sus espaldas. La última fecha anunciada para conseguirlo ha sido "mediados de julio", aunque el país vecino siempre se ha negado a dar ese paso durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha urgido esta semana a las administraciones a poner en marcha "soluciones reales" para agilizar el tráfico por la frontera y abaratar el transporte marítimo ante un periodo, el estival, que consideran "crucial" para los sectores de la hostelería y el comercio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres