jueves, 25 de abril de 2024 16:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno cree que convertir el "asalto masivo" a la frontera de Ceuta en "derecho" sería "la ley de la selva"

Fernández Cucurull, partidario de que los residentes en la provincia marroquí de Tetuán dejen de poder entrar sin visado en la ciudad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2016 - 14:51

Fernández Cucurull, partidario de que los residentes en la provincia marroquí de Tetuán dejen de poder entrar sin visado en la ciudad

CEUTA, 10 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha asegurado este lunes en el acto institucional de la Patrona de la Guardia Civil que "tratar de convertir en un derecho el asalto masivo y tumultuario al perímetro fronterizo es tanto como pretender implantar en nuestro sistema jurídico la ley de la selva".

A su juicio, "resulta conveniente abstraerse de la polémica interesada" y ceñirse a "algunos principios básicos" como que "todo Estado tiene el derecho y el deber de proteger sus fronteras" y que "en ese concepto debe encuadrarse la necesidad de tratar de evitar las entradas irregulares e ilegales".

Además, el delegado ha defendido que "quien intenta acceder de ese modo a España no es una persona que intenta pedir asilo, sino alguien que pretende entrar irregularmente vulnerando nuestra ley". Así lo "prueba", a su juicio, "el hecho de que muy pocos de los que consiguen acceder irregularmente solicitan con posterioridad el asilo y menos aún los que lo consiguen, puesto que se trata, fundamentalmente, de inmigración por motivos económicos".

"Precisamente por ello y para garantizar la seguridad jurídica de los agentes que operan en la frontera", ha recordado, "fue modificada la normativa de Extranjería introduciendo el concepto de 'rechazo en frontera' que la propia Comisión Europea ha considerado compatible con la Directiva de retorno".

El delegado del Gobierno se ha congratulado por el sobreseimiento provisional, hace casi un año, de la causa que tenía a varios guardias civiles como investigados por los presuntos delitos de homicidio y lesiones imprudentes por los hechos ocurridos el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, donde murieron 15 migrantes.

Para Fernández Cucurull "los inmigrantes se expusieron a un peligro que provenía directamente de su propia acción" y la Guardia Civil "actuó en el ejercicio de su función de custodia y vigilancia de la frontera ajustando el uso de los medios a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

CAMBIOS SOBRE SCHENGEN

El delegado del Gobierno también se ha comprometido a "impulsar" en cuanto el Ejecutivo de Rajoy deje de estar en funciones una "negociación internacional" para cambiar la excepción que sobre Ceuta recoge el Protocolo de Adhesión de España al Tratado de Schengen, en el que se acordó mantener "el régimen específico de exención de visado en materia de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nador".

Fernández Cucurull opina que ese marco, "que podía describir la situación en aquel momento temporal", hace más de veinte años, "difícilmente puede ser aplicable a la situación de hoy día por el exponencial crecimiento de la población de la vecina provincia de Tetuán, que ha devenido en una presión brutal en el número de personas y de vehículos que pretenden acceder diariamente a nuestra ciudad y que es la causa de las frecuentes situaciones de retenciones y colapsos circulatorios".

"Además de la absolutamente necesaria mejora de las infraestructuras de la frontera, que está en curso, será igualmente imprescindible adaptar la normativa a la situación actual, para la que no fue pensada", ha defendido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres