jueves, 18 de abril de 2024 08:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ocho de cada diez aulas de Primaria de Ceuta tienen más alumnos de los que permite la ley

La Junta de Personal Docente tacha de "escandalosa" la ratio media de escolares por unidad (27,6)

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2016 - 16:39

La Junta de Personal Docente tacha de "escandalosa" la ratio media de escolares por unidad (27,6)

CEUTA, 27 (EUROPA PRESS)

El 79,6 por ciento de las aulas de Educación Primaria de los colegios de Ceuta acogen más alumnos de los que permite la ley, 25 por unidad, y la media de alumnos por clase se sitúa en ese nivel en 27,6 escolares, una tasa "escandalosa" a juicio de la Junta de Personal Docente No Universitario de la ciudad autónoma, que ha instado al Ministerio a abrir ya las aulas que permanecen cerradas en los nuevos centros educativos habilitados en la antigua Biblioteca Municipal y la vieja Facultad de Educación de la UGR.

El presidente del órgano de representación de maestros y profesores, Francisco Lobato, ha tildado en declaraciones a los medios de "esperpéntico" el grado de "hacinamiento" que han alcanzado las unidades de Primaria durante los últimos ocho años, con aulas que en los casos más extremos acogen a hasta 33 niños simultáneamente.

La Junta de Personal ha elaborado un informe en el que se destaca que el 100 por cien de las clases de segundo curso de Primaria tienen más de 25 alumnos adscritos y el 78 por ciento, más de 27, una concentración que según Lobato hace "inviable el ejercicio de una función educadora eficiente y que supone el origen de las tasas de fracaso escolar que se detectan posteriormente".

El único curso en el que las unidades están en su práctica totalidad por debajo de las ratios máximas legales es primero de Infantil, en parte gracias al frenazo del crecimiento demográfico registrado durante los últimos años en Ceuta y en parte "por la resistencia de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación a las presiones de las familias para escolarizar a los niños en determinados centros en detrimento de otros".

En el año académico 2008-2009 la media de ocupación por unidad en Primaria en Ceuta se situaba en 25,2 estudiantes y menos de la mitad de las clases (un 45,3%) tenían más de 25 niños escolarizados. En Educación Infantil, sin embargo, la ratio media se ha mantenido estable (ha pasado de 25,6 a 25,4) y el porcentaje de aulas sobreocupadas ha caído en un solo año del 75,2 al 46,4 por ciento.

La Junta de Personal Docente ha instado a la Administración a poner en marcha "cuanto antes" las clases que permanecen cerradas en los colegios que se han ubicado en las antiguas dependencias de la vieja Biblioteca Municipal y la antigua Facultad de Educación de la UGR para "aliviar" la presión existente sobre el resto de centros y "a la espera de si se concretan las promesas de construir infraestructuras". El último colegio de nueva construcción se abrió en la ciudad hace casi 30 años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres