lunes, 23 de abril de 2018 11:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ceuta se inspira en Barcelona para reformar su centro histórico entre acusaciones de "despilfarro"

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) encomendará a Tragsa para comenzar "lo antes posible" las obras de reforma de la principal avenida del centro histórico de la ciudad y su entorno, un proyecto presupuestado en 7,8 millones de euros que afectará a más de 22.500 metros cuadrados y que el Ejecutivo autonómico considera "necesario" para impulsar la actividad económica en la zona pero que la oposición repudia como un "despilfarro inaceptable en la capital de España de la pobreza y el paro".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/12/2017 - 13:30


CEUTA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) encomendará a Tragsa para comenzar "lo antes posible" las obras de reforma de la principal avenida del centro histórico de la ciudad y su entorno, un proyecto presupuestado en 7,8 millones de euros que afectará a más de 22.500 metros cuadrados y que el Ejecutivo autonómico considera "necesario" para impulsar la actividad económica en la zona pero que la oposición repudia como un "despilfarro inaceptable en la capital de España de la pobreza y el paro".

Según los informes técnicos que avalan que no se someta a información pública, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, el "principal elemento integrador" que "marcará la imagen de todo el conjunto" serán unas farolas "de gran porte y estilo modernista con pinceladas eclécticas" inspiradas en las del Paseo de Gracia de Barcelona, que costarán más de 56.000 euros cada una y que serán "de hierro forjado con elementos singulares como una esfera almilar en la parte superior, el escudo de la ciudad y un dragón como elemento de sustentación".

Un "pórtico de arcos de medio punto enmarcado con pilastras" para "unificar" la fachada del pabellón militar ubicado enfrente de la Asamblea "con los soportales que recorren toda la Gran Vía", destinando dos paños "para colocar sendos azulejos que expliquen el origen del Convento de los Trinitarios y la historia de Jesús Nazareno Rescatado Medinaceli, la imagen de Nuestra Señora de África y la existencia del Pendón Real de origen del escudo de la Ciudad".

En la Plaza de África, "se ampliarán los límites de la misma hasta alcanzar las edificaciones que la rodean" y "se peatonalizarán las calles Valentín Cabillas y Pepe Durán, incorporando con ello la Catedral y el Santuario de la Virgen de África al espacio". Cuatro "pequeñas fuentes" vendrán a "aportar el elemento agua que no existe actualmente" con "farolas de ocho brazos estilo fernandino.

Al otro lado de la avenida Sánchez-Prados, un jardín vertical que costará 300.000 euros servirá para "crear una entrada más acorde" a la nueva imagen de la calle, para la que se redactará una Ordenanza que obligue a los negocios allí ubicados a proyectar una "calidad" que el Gobierno local entiende que actualmente no muestran.

Los dos principales grupos de la oposición en la Asamblea autonómica, el PSOE y Caballas, así como otros agentes sociales, han criticado esta obra por "innecesaria" a la vista del estado que presenta la zona y de "las múltiples necesidades que tienen otras partes de la ciudad, capital del España del paro y la pobreza, en las que no se dispone ni de algunos servicios básicos".

La formación localista ya ha advertido hasta en tres ocasiones por escrito al consejero de Fomento, Néstor García (PP), de que presentará una querella contra él por prevaricación si no somete la obra a exposición pública, como a su juicio exigen las Normas Urbanísticas del PGOU vigente, el Reglamento de Participación Ciudadana y las leyes de Transparencia y del Suelo.

El Gobierno de Vivas, al que la oposición acusa de acelerar los trámites para poder inaugurar la obra antes de los comicios de mayo de 2019, ha esgrimido dos informes técnicos que consideran el proyecto un "obra ordinaria" para argumentar que "no es necesaria" su exposición pública porque "crearía un precedente" y "dilataría los plazos" de ejecución, fijados en 14 meses. Para el PP, los críticos únicamente buscan "demonizar" la iniciativa porque se va a desarrollar "en el centro".

A juicio de los técnicos, "no se exige un periodo de información pública, en contraposición a los proyectos de urbanización" pero "sin perjuicio de que cualquier procedimiento puede incorporarlo, es recomendable el general conocimiento en aras del interés general, así como atender a los principios de transparencia y buen gobierno, algo que en cualquier caso podría hacerse por otros medios como la difusión a través de la prensa, reuniones con colectivos afectados, webs...".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres