jueves, 19 de julio de 2018 02:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Empresarios, sindicatos y oposición exigen al Gobierno de Rajoy una frontera "segura y fluida" en Ceuta

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha reunido este miércoles de 9,30 a 11,00 horas ante la Delegación del Gobierno a unas 300 personas en una movilización con cierre patronal para exigir al Gobierno central que tome medidas más allá de "promesas electoralistas" para garantizar a la ciudad autónoma "una frontera segura y fluida que no sea una barrera para el comercio y el intercambio social y cultural" con Marruecos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2017 - 12:11


CEUTA, 13 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha reunido este miércoles de 9,30 a 11,00 horas ante la Delegación del Gobierno a unas 300 personas en una movilización con cierre patronal para exigir al Gobierno central que tome medidas más allá de "promesas electoralistas" para garantizar a la ciudad autónoma "una frontera segura y fluida que no sea una barrera para el comercio y el intercambio social y cultural" con Marruecos.

La convocatoria ha contado con el respaldo de la Cámara de Comercio, de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), de todos los grupos de la oposición con representación en la Asamblea autonómica (PSOE, Caballas, MDyC y Ciudadanos) y de otros partidos como Podemos.

Los empresarios han reclamado que la del Tarajal funcione como "una auténtica frontera europea con todos los carriles de paso abiertos en uno y otro sentido" y la apertura de un nuevo paso fronterizo "exclusivo de vehículos y peatones para ciudadanos de la UE y países asimilados que nuestros clientes puedan entrar cumpliendo el Tratado Schengen sin restricciones".

También exigen a las instituciones españolas "una relación fluida y continua con nuestros vecinos de Marruecos y sus autoridades" y un acuerdo que permita abrir "un paso para mercancías que dé solución a los colapsos de portedores", así como que estos puedan transitar entre uno y otro lado "las 24 horas del día".

"Necesitamos una ciudad viva, moderna y ágil en la que se apruebe de una vez el PGOU, se desdoble la carretera nacional y se amplíen y modernicen las instalaciones fronterizas; un IPSI que mejore la competitividad de nuestro comercio y que la ciudad apoye y defienda nuestro status de territorio franco y nuestro derecho a una frontera digna con medios suficientes en Madrid y en Bruselas", se ha demandado en el manifiesto que se ha leído.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Confederación de Empresarios, Bhagwan Dhanwani, ha reprochado a los gobernantes no ofrezcan más que "muchas promesas y pocas realidades" ante una problemática, la del colapso continuo de la frontera, que "amenaza a toda la ciudad y a todos sus sectores económicos". Su homólogo de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, ha alertado de que la actividad en la ciudad "cada día va a peor".

El secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, ha puesto de relieve que "aquí solo falta el PP, que debería asumir que cuando uno se queda solo suele ser porque no está haciendo las cosas bien y que las reivindicaciones planteadas son tan de sentido común que es imposible no compartirlas".

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, el caos fronterizo "no es solo un problema de medios, que también, sino de dimensión de un fenómeno que ha desbordado a los dos países en Ceuta y Melilla y que requiere, además de infraestructura, tecnología y personal, adaptaciones normativas y acuerdos bilaterales que reconduzcan una situación que ha rebasado el límite de lo tolerable".

"Estar todo el día repitiendo la cantinela de la exigencia de las soluciones 'inmediatas', además de reclamar un imposible, supone el camino directo a la frustración aunque sirva al propósito de desgastar a quien en cada momento ejerza las responsabilidades de gobierno", advirtió en su discurso del Día de la Constitución.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres