viernes, 19 de abril de 2024 12:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Guardia Civil intercepta cerca de Ceuta una embarcación con 16 migrantes irregulares marroquíes, dos de ellos menores

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado durante la madrugada de este miércoles una embarcación neumática equipada con motor en la que 16 varones migrantes de nacionalidad marroquí, dos de ellos menores de edad, intentaba cruzar el Estrecho de Gibraltar camino del litoral andaluz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2018 - 12:42


CEUTA, 16 (EUROPA PRESS)

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado durante la madrugada de este miércoles una embarcación neumática equipada con motor en la que 16 varones migrantes de nacionalidad marroquí, dos de ellos menores de edad, intentaba cruzar el Estrecho de Gibraltar camino del litoral andaluz.

Según han explicado fuentes de la Comandancia local de la Benemérita a Europa Press, los indocumentados han sido localizados por los equipos técnicos de vigilancia del entorno marítimo de Ceuta alrededor de las 3,00 horas y la lancha ha sido alcanzada cuando se encontraba a cuatro millas de Punta Almina tras echarse a la mar desde territorio del país vecino.

Una vez desembarcados en el puerto deportivo, los extranjeros han sido sometidos a una revisión sanitaria por parte del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja, que ha constatado su buen estado de salud general.

Posteriormente han pasado a disposición de la Policía Nacional para determinar su edad y, al menos en el caso de los adultos que no soliciten protección internacional, ser entregados a las Fuerzas de Seguridad marroquíes por la frontera del Tarajal.

La presión migratoria sobre el perímetro fronterizo terrestre de Ceuta se ha reducido durante los primeros meses de este año casi a "cero", tal y como han confirmado desde el Instituto Armado, y los intentos de entrada por la vía marítima también son "esporádicos".

Varias de las embarcaciones con foráneos indocumentados interceptadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cerca de Ceuta habían, de hecho, partido desde la propia ciudad autónoma con la intención de llegar a las costas peninsulares.

Las Fuerzas de Seguridad ligan esta evolución con uno de los cambios "cíclicos" de las rutas utilizadas por los migrantes para llegar a territorio español, que actualmente "parecen centradas en intentos de cruce directo del Estrecho desde Marruecos hacia Andalucía sin pasar por Ceuta".

El año pasado las costas gaditanas recibieron, según datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía a 6.289 migrantes irregulares, el triple que en 2016, a bordo de más de 400 embarcaciones. La APDHA ha vinculado esta deriva con el incremento del número de ciudadanos del Reino alauita que intenta huir de su país.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres