viernes, 19 de abril de 2024 19:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Piden 8 años de cárcel para los presuntos cabecillas del salto a la valla de Ceuta de 602 migrantes en 2018

La Fiscalía ha solicitado ocho años de cárcel para cada uno de los nueve presuntos cabecillas del salto a la valla de Ceuta, registrado el pasado 26 de julio de 2018, en el que un total de 602 personas consiguieron entrar en la ciudad autónoma "violentando" en grupo el doble vallado fronterizo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2019 - 15:23


CEUTA, 28 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha solicitado ocho años de cárcel para cada uno de los nueve presuntos cabecillas del salto a la valla de Ceuta, registrado el pasado 26 de julio de 2018, en el que un total de 602 personas consiguieron entrar en la ciudad autónoma "violentando" en grupo el doble vallado fronterizo.

Así, la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta acogerá "antes de final de año" la vista oral del juicio contra los nueve supuestos cabecillas.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press este viernes, cuando se cumple el aniversario de la mayor entrada de extranjeros sin papeles a la localidad española norteafricana, que el último oficio requerido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local asegura que "todos los acusados" se encuentran todavía acogidos en sus instalaciones.

El Ministerio Público ha pedido que los nueve procesados también sean condenados por doce delitos leves de lesiones a dos meses de multa con una cuota diaria de 25 euros por cada uno de ellos y que hagan frente a idéntica cuantía durante un año y medio por el de daños.

Además, se solicita que resarzan "conjunta y solidariamente" a la Dirección General y a la Comandancia local de la Guardia Civil y al Estado por los desperfectos causados en varios vehículos y material de la Benemérita y en el perímetro fronterizo (valorados en más de 13.000 euros) y que indemnicen a doce funcionarios del Instituto Armado lesionados con 8.205 euros.

Según el relato de la acusación de los hechos, sobre las 6,30 horas del 26 de julio de 2018, "en una actuación previamente planeada y organizada, con preparación anticipada de objetos e instrumentos peligrosos como hierros, cizallas, lanzallamas en spray, piedras y botes con cal viva y heces", se produjo una "entrada masiva" de "al menos 602 inmigrantes indocumentados procedentes de territorio marroquí por el perímetro fronterizo de Ceuta".

El grupo "estaba perfectamente organizado y coordinado bajo las órdenes de los acusados y dividido en tres subgrupos". La entrada se produjo por el vallado fronterizo "utilizando la fuerza contra las cosas y violencia contra las personas", ya que "en primer término los acusados organizaron a las personas a las que dirigían a fin de que violentaran (con los instrumentos de que disponían, como cizallas y radiales eléctricas portátiles, facilitados por la organización) el vallado fronterizo".

A continuación, una vez que iban accediendo a territorio español y "con ánimo de atentar contra el principio de autoridad y de alterar el orden y la paz social para facilitar la entrada del resto de personas que componían los subgrupos", los acusados "dieron a estas personas las directrices de utilizar la violencia contra los agentes que cumplían funciones de vigilancia para así evitar que impidieran la entrada del resto de compañeros, utilizando de nuevo armas e instrumentos de carácter peligroso como lanzallamas caseros, palos, piedras, heces y productos abrasivos".

"Pese a que los guardias portaban para protegerse escudos, gafas y máscaras anti-gas", explica la Fiscalía, a cuyas peticiones de condena se ha sumado la acusación particular, sufrieron "lesiones de diversa entidad", especialmente quemaduras químicas y contusiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres