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La fase retorno de la OPE genera retrasos en las salidas desde el puerto de Ceuta sin intercambio de billetes

Las tres navieras que operan en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) navegan este sábado con todas las plazas de sus barcos para vehículos ocupadas y "casi llenos" de pasajeros, con retrasos de hasta 60 minutos sobre sus horarios oficiales en esta fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), aunque la Capitanía Marítima de la ciudad autónoma ha descartado imponer la intercambiabilidad obligatoria de billetes entre FRS, Baleària y Armas-Trasmediterránea, medida que elevaría el precio de los pasajes.

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24/8/2019 - 16:54


CEUTA, 24 (EUROPA PRESS)

Las tres navieras que operan en la línea marítima entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) navegan este sábado con todas las plazas de sus barcos para vehículos ocupadas y "casi llenos" de pasajeros, con retrasos de hasta 60 minutos sobre sus horarios oficiales en esta fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), aunque la Capitanía Marítima de la ciudad autónoma ha descartado imponer la intercambiabilidad obligatoria de billetes entre FRS, Baleària y Armas-Trasmediterránea, medida que elevaría el precio de los pasajes.

Según ha explicado el capitán marítimo local, Jesús Fernández Lera, en declaraciones a Europa Press, las demoras en las salidas son "casi inevitables", debido al volumen del flujo de viajeros a pesar de que las compañías están realizando tanto rotaciones diurnas como nocturnas.

Este viernes se realizaron 25 operaciones desde Ceuta que transportaron al otro lado del Estrecho a 10.961 pasajeros y 2.510 coches. Desde el 15 de julio, cuando comenzó la fase retorno de la OPE 2019, el volumen de tráfico gestionado desde la localidad española norteafricana ha crecido un 28 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado tanto en número de viajeros --casi 38.000 desde el 15 de julio-- como de automóviles --cerca de 8.500--.

La Capitanía Marítima de Ceuta reconsiderará a partir del miércoles la posibilidad de decretar el intercambio de billetes para obligar a las navieras a aceptar a cualquier pasajero con independencia de a qué compañía se lo haya adquirido.

No obstante, Fernández Lera prevé mantener el criterio aplicado en años anteriores, que prescribe evitar esa decisión, "salvo que la explanada de embarque de la Autoridad Portuaria se vea desbordada y corra riesgo de colapso el resto de la ciudad".

La Operación Paso del Estrecho supone el mayor dispositivo operativo a nivel europeo de pasajeros y vehículos. Se concentra entre el 15 de junio hasta el 15 de septiembre y se desarrolla en base a un Plan Director para cada edición. En 2018 transcurrió "sin incidencias reseñables", con cifras "históricas" en el tránsito de pasajeros (3,2 millones) y de vehículos (734.240), lo que constató una tendencia al alza en el número de viajeros y vehículos desde su puesta en marcha en el verano de 1996.
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