martes, 19 de noviembre de 2019 22:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

España suspende indefinidamente el porteo peatonal de mercancías hacia Marruecos desde Ceuta

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha decretado este miércoles el cierre del paso fronterizo peatonal del 'Tarajal II', por el que desde febrero de 2017, cuando fue inaugurado, se gestiona el tránsito de ida y vuelta de los alrededor de 3.000 ciudadanos marroquíes que a diario se dedican a llevar a pie al Reino alauita todo tipo de mercancías adquiridas en la ciudad autónoma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 12:48


CEUTA, 9 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha decretado este miércoles el cierre del paso fronterizo peatonal del 'Tarajal II', por el que desde febrero de 2017, cuando fue inaugurado, se gestiona el tránsito de ida y vuelta de los alrededor de 3.000 ciudadanos marroquíes que a diario se dedican a llevar a pie al Reino alauita todo tipo de mercancías adquiridas en la ciudad autónoma.

La decisión, con carácter "indefinido", se justifica "con el fin de garantizar la seguridad en todos los circuitos del porteo", según ha explicado la Delegación en un comunicado a los medios en el que ha incidido en que "se trata de una medida para evitar los riesgos que provoca la acumulación de miles de personas a ambos lados de la frontera".

Desde su entrada en funcionamiento, el 27 de febrero de 2017, el paso del 'Tarajal II' ha registrado la muerte por avalanchas o accidentes en sus inmediaciones de al menos seis porteadores, cinco mujeres y un hombre. El último fue un joven residente en la vecina localidad marroquí de Castillejos que falleció el sábado después de pasar dos días en coma tras precipitarse al vacío intentando burlar las colas que se organizan hasta desde 36 horas antes para acceder a Ceuta.

La Delegación ha explicado que durante los próximos días "se va a tratar de reorientar y canalizar de manera más ordenada el tránsito de los porteadores [mujeres los lunes y miércoles, hombres los martes y jueves] para tratar de minimizar el peligro que supone la acumulación de miles de personas en el entorno fronterizo de los dos países, tránsito ya alterado por las nuevas restricciones impuestas sobre determinados productos hasta ahora permitidos".

Pese a carecer de aduana comercial, Marruecos veta o consiente sin un criterio fijo la entrada en su territorio de productos procedentes de Ceuta a través del denominado 'comercio atípico' o 'transfronterizo', que para el Reino alauita es oficialmente "contrabando". Durante los últimos meses las autoridades del país vecino han extremado el celo contra el texto procedente de China, pero sus reparos se han extendido últimamente a distintos tipos de alimentos (almendras...) y mercancías (pañales...), según han explicado a Europa Press fuentes policiales.

El 'comercio atípico' mueve cientos de millones de euros cada año en Ceuta y su peso en la economía local se cifra en un cuarto de su PIB anual. En agosto, ante la inquietud generada por el cierre unilateral de la aduana comercial de Melilla por parte de Marruecos, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), advirtió que "el comercio transfronterizo es una contribución más de Ceuta a paliar la situación de necesidades sociales que se presentan en nuestro país vecino".

"Es verdad que es una fuente de actividad económica para la ciudad, pero a quien más beneficia es al país vecino --advirtió--, tanto desde el punto de vista de atender suministros básicos que difícilmente se podrían mantener de otra forma como desde el de la generación de rentas de subsistencia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres