Los institutos de Ceuta suprimen desdobles, apoyos, prácticas, salidas y viajes de estudios por falta de profesores
La práctica totalidad de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Ceuta ha acordado la supresión de desdobles, apoyos, prácticas de laboratorio, actividades extraescolares y "cualquier salida, visita o viaje de estudios previsto a principios de curso" para encajar los horarios de sus claustros en la situación de "excepcionalidad" en la que han quedado tras derogarse la ampliación de 18,00 a 20,00 horas de jornada lectiva semanal impuesta por el PP en 2012 sin ampliarse en un diez por ciento el número de profesores para poder implementar en los centros su reversión.
11/10/2019 - 11:34
CEUTA, 11 (EUROPA PRESS)
La práctica totalidad de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Ceuta ha acordado la supresión de desdobles, apoyos, prácticas de laboratorio, actividades extraescolares y "cualquier salida, visita o viaje de estudios previsto a principios de curso" para encajar los horarios de sus claustros en la situación de "excepcionalidad" en la que han quedado tras derogarse la ampliación de 18,00 a 20,00 horas de jornada lectiva semanal impuesta por el PP en 2012 sin ampliarse en un diez por ciento el número de profesores para poder implementar en los centros su reversión.
El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de la ciudad, Francisco Lobato (FeSP-UGT), ha culpado en declaraciones a Europa Press a la "cicatería" del Ministerio del "problema generado en los institutos y a sus equipos directivos como consecuencia de no haber mandado el profesorado necesario, unos 55 efectivos, para revertir de verdad los recortes, tal y como se prometió y aprobó por ley".
La Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria "recomienda" con carácter ordinario "un máximo de 23 horas" de jornada lectiva semanal en los colegios y "un máximo de 18" en los institutos. Con su entrada en vigor, los profesores de Ceuta y Melilla vuelven a regirse por una Orden de 1994 que estipula que por cada hora extra de clase cada docente tiene derecho a ver liberadas dos de tareas "complementarias" como las guardias para atender a grupos sin profesor.
Para poder encajar ese derecho con las necesidades rutinarias de los centros, solo en un instituto, el IES Almina, los profesores han acordado renunciar a las compensaciones "para no perjudicar al alumnado", tal y como han argumentado fuentes de su Claustro.
Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha denunciado que en otros como el IES Almina se han suprimido "prácticas de laboratorio, apoyos complementarios y actividades extraescolares" y "la cancelación de manera indefinida cualquier salida, visita o viaje de estudios previsto a principios de curso". En el IES Clara Campoamor también se han suprimido apoyos y desdobles, salidas del centro y otras actividades.
Fuentes de la Administración han indicado que los centros educativos tienen competencia plena para elaborar sus horarios siempre que cumpla la ley y no se prescinda de programas o actividades obligatorias.
En este sentido, CCOO ha criticado en un comunicado que "el Ministerio incumple su obligación de dotar a los IES de plantillas suficientes para garantizar su funcionamiento con normalidad, pero no hemos sido capaces ni siquiera de levantar la voz y la solución, al parecer, es que el profesorado asuma con la cabeza agachada y la boquita cerrada más horas de las que legalmente le corresponden para tapar las vergüenzas del Gobierno central".