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Marruecos aplaza otra vez el restablecimiento del porteo con Ceuta y CCOO alerta de que busca "asfixiar" a la ciudad

Las autoridades marroquíes han aplazado este lunes por tercera semana consecutiva el restablecimiento del tránsito peatonal de porteadores que llevan mercancías adquiridas en Ceuta a su territorio en el marco del denominado 'comercio transfronterizo', cuyo peso en el PIB de la ciudad ronda el 25%, aduciendo que todavía no ha terminado las obras que comenzó el 9 de octubre, cuando esta actividad comercial se suspendió para adoptar medidas tendentes a "garantizar la seguridad" de quienes se dedican a ella en ambos países.

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04/11/2019 - 16:10


CEUTA, 4 (EUROPA PRESS)

Las autoridades marroquíes han aplazado este lunes por tercera semana consecutiva el restablecimiento del tránsito peatonal de porteadores que llevan mercancías adquiridas en Ceuta a su territorio en el marco del denominado 'comercio transfronterizo', cuyo peso en el PIB de la ciudad ronda el 25%, aduciendo que todavía no ha terminado las obras que comenzó el 9 de octubre, cuando esta actividad comercial se suspendió para adoptar medidas tendentes a "garantizar la seguridad" de quienes se dedican a ella en ambos países.

Según ha explicado el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, Juan Hernández, el Reino alauita ha comunicado que el porteo no se restablecerá "hasta que las condiciones en la frontera sean idóneas" y "sin fecha aproximada" debido a que hace falta "poner unas puertas y acondicionar el camino que utilizan los porteadores".

CCOO de Ceuta ha denunciado que "cuanto está sucediendo en la frontera del Tarajal obedece a una estrategia diseñada por Marruecos y avalada por el Estado español con la doble finalidad de desarrollar la economía del norte del país vecino y aislar definitivamente a Ceuta y Melilla para avanzar en sus pretensiones anexionistas".

Hernández ha aseverado, sin embargo, que "nunca es la Delegación del Gobierno la que pone pegas, pero entendemos que Marruecos tenga sus prioridades cuando las condiciones no son buenas para el paso de sus nacionales en condiciones difíciles". De hecho, según ha destacado, España ha ofrecido al Reino alauita cambiar el horario del paso fronterizo peatonal para que las mujeres que lo utilizan lunes y miércoles (los hombres lo hacen los martes y los jueves) no pernocten a la intemperie esperando turno.

El Gobierno de Ceuta cuantificó oficialmente por primera y única vez el peso económico del porteo hacia Marruecos en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, documento en el que lo cifró en "266 millones de euros, una cifra equivalente al 38,2% de las compras al exterior que realiza la ciudad de productos no energéticos".

El sindicato cree que el "plan de asfixia" de las ciudades autónomas "se irá dosificando para evitar la reacción tumultuosa de los colectivos afectados, especialmente en Marruecos", pero que "la decisión está tomada" y esa actividad económica, abocada a la extinción. "Todos los ceutíes fuimos conscientes de esta nueva realidad hace más de un año, cuando Marruecos, con la vergonzante complicidad del Gobierno español, suprimió la aduana comercial que mantenía con Melilla desde hace más de sesenta años" ha recordado.

CCOO ha lamentado que "la incomprensible indiferencia de Ceuta ante estos hechos se convirtió en un aval social y político a la estrategia diseñada por Marruecos: el comercio transfronterizo está finiquitado y el turismo procedente de ese país, herido de muerte", ha resumido antes de alertar sobre que "sólo es posible cambiar el curso de los acontecimientos mediante una movilización ciudadana masiva que reivindique para la ciudad medidas paliativas, programas de inversión y cambios estructurales, iniciativa que requiere de un grado de conciencia ciudadana y de compromiso con esta tierra que hoy por hoy no tenemos".

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