lunes, 16 de diciembre de 2019 14:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Tribunal Supremo sentencia que el Gobierno de Ceuta no puede incluir miembros no electos

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que establece que el nombramiento de viceconsejeros del Gobierno de Ceuta ha de hacerse exclusivamente entre integrantes de la Asamblea autonómica, es decir, personas electas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2019 - 14:11


CEUTA, 14 (EUROPA PRESS)

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que establece que el nombramiento de viceconsejeros del Gobierno de Ceuta ha de hacerse exclusivamente entre integrantes de la Asamblea autonómica, es decir, personas electas.

El veredicto rechaza el recurso de la Ciudad contra las resoluciones que, en primera y segunda instancia, habían anulado el nombramiento, en 2013, de una persona que no había sido elegida en las urnas como viceconsejera de Empleo con capacidad para sustituir al titular de la Consejería competente.

El Supremo considera que a la Administración local, pese a contar con Estatuto de Autonomía, le es de aplicación el artículo 140 de la Constitución referido a los municipios, en el que se indica que el poder local se ejercerá por el alcalde y los concejales elegidos por los vecinos.

"Es verdad que ni Ceuta ni Melilla son solamente municipios, como bien precisa el Consejo de Estado, pero es igualmente cierto", advierte la sentencia, "que las Ciudades Autónomas sustituyen a los anteriores Ayuntamientos y, por eso, sus respectivos Presidentes tienen también la condición de alcaldes (artículo 15) y los diputados de sus Asambleas tienen asimismo la condición de concejales (artículo 7.2)".

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según han avanzado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El líder del Ejecutivo regional ha citado este jueves a los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios de la oposición (PSOE, Vox, MdyC y Caballas) para entregarles la sentencia y buscar su apoyo para el recurso de amparo, con el que la institución pretende defender que su rango institucional no es el equiparable al de cualquier otro Ayuntamiento.

La sentencia incluye un voto particular de dos de los cinco magistrados que la han dictado que consideran que del régimen jurídico previsto en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de la Presidencia se infiere que el presidente pude nombrar consejeros y viceconsejeros no electos "sin que se resienta, en modo alguno, el principio democrático, como acontece con los ministros del Gobierno de la Nación o con los consejeros de los Gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas".

Para la mayoría de la Sala, sin embargo, "no parece coherente que mientras en ningún municipio de España, sea grande o pequeño, pueden ejercer el gobierno local personas distintas de los propios vecinos y de quienes hayan sido elegidos por ellos, en Ceuta y Melilla sí pueda estar en manos de personas que no han sido elegidas democráticamente".

"Ceuta y Melilla, sin duda, gozan de una autonomía que les garantiza un régimen diferente al que establece el legislador, pero, como hemos dicho, esa autonomía no exime del cumplimiento de las exigencias constitucionales explícitas cuando el texto fundamental no ha previsto ninguna excepción al respecto", resalta la sentencia, que añade que "no se llega a comprender de qué manera puede perjudicar la singularidad propia de las Ciudades Autónomas someterse a la regla de la que estamos hablando".

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha exigido a Vivas que "acate" la resolución y que prescinda de los siete viceconsejeros no electos que tiene la estructura actual de su Ejecutivo. "Demorar la decisión solo supone prolongar la agonía", ha advertido el líder de la oposición en la Asamblea.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha atribuido a la "tibieza histórica" del PP y el PSOE con la posibilidad de que Ceuta se convierta en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Disposición Transitoria V de la Constitución la reproducción periódica de este tipo de polémicas alrededor del rango institucional de la ciudad. "Es el momento de que los partidos de implantación nacional le den de una vez por todas lo que le corresponde al pueblo ceutí, un paso que además reforzaría la unidad del Estado y la españolidad de esta tierra", ha resumido el político localista.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres