martes, 23 de abril de 2024 18:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Ceuta llevará a la Fiscalía a los residentes que faciliten empadronamientos ficticios en sus casas

La consejera de Presidencia y Gobernación del Ejecutivo de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha anunciado este miércoles en la Cámara autonómica que el Gobierno va a poner en marcha un protocolo para "denunciar ante la Fiscalía a los residentes que permitan empadronamientos irregulares en sus domicilios".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2019 - 16:13


CEUTA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia y Gobernación del Ejecutivo de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha anunciado este miércoles en la Cámara autonómica que el Gobierno va a poner en marcha un protocolo para "denunciar ante la Fiscalía a los residentes que permitan empadronamientos irregulares en sus domicilios".

Lo hará por la comisión de un presunto delito de falsificación de documentos públicos que, según ha recordado, está penado en el artículo 392 del Código Penal con entre seis meses y tres años de prisión.

Además, el Grupo Popular ha acordado con Vox "estudiar" en el seno de una comisión informativa la "viabilidad legal" de separar a las personas que acuden a las oficinas del Registro de la Ciudad, donde se realizan los trámites padronales, "en dos filas, una para ciudadanos de la UE y otra para extracomunitarios, como en cualquier aeropuerto".

Deu ha evitado incluir expresamente esa posibilidad, "ilegal" para el resto de la oposición, en el contenido literal del acuerdo del Pleno de la Asamblea, pero el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado que será sometida a análisis. Con ese compromiso, Vox ha admitido la enmienda transaccional del PP, que ha prosperado gracias a los 15 diputados que suman ambas formaciones.

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha llevado a la Cámara la "mala imagen" que proyectan las "colas" ante el Palacio autonómico y la "falta de personal y medios" de la que a su juicio adolece el Área de Estadística pese a la reciente implantación de un sistema obligatorio de cita previa y el establecimiento de jornadas partidas extendidas.

DOS FILAS PARA LOS CIUDADANOS

"Tenemos que ser más rigurosos con el Padrón y proponemos separar a los ciudadanos en dos filas, una para persona de la UE y otra para extracomunitarios, como en cualquier aeropuerto, e imponer sanciones contundentes que sirvan de efecto disuasorio para quienes quieren empadronarse aquí ilegalmente porque sin ellas les estamos llamando a que vengan", ha expuesto.

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha acusado a Vox de querer "discriminar" y "segregar" a las personas, "algo que impide la Constitución". "Más control sí, pero no diferenciar por origen o procedencia: es ridículo y, si me apura, sectario", ha censurado. Su homóloga del MDyC, Fatima Hamed, también ha reprochado a Verdejo que "parece pretender enfrentar a nuestros vecinos, que son lo que vienen al Registro de la Ciudad".

Deu ha cifrado en "más de 1.200" los empadronamientos cancelados en lo que va de año "por inscripción indebida" en aplicación de la legislación especialmente adaptada a la realidad "transfronteriza" de Ceuta y Melilla y ha defendido las medidas adoptadas durante las últimas legislaturas por el PP, que en 2018 permitieron dar de baja o negar la inscripción a 820 y 827 personas, respectivamente.

Desde 2013, cuando el Ejecutivo local puso en marcha un plan sostenido de "inspecciones aleatorias" de los datos de residencia efectiva en Ceuta, hasta principios de 2019 se ha expulsado del Padrón a 4.854 inscritos y se han localizado irregularidades en un 28% de los casos revisados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres