lunes, 16 de diciembre de 2019 14:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno de Ceuta critica la negativa del Estado a seguir cofinanciando desalación de agua e impacto fronterizo

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha acusado este martes al Ejecutivo central en funciones de Pedro Sánchez de "vulnerar el principio constitucional de solidaridad" al negarse a prorrogar para el ejercicio que termina los convenios que han venido sufragando parcialmente con aportaciones del Estado la desalación de agua para cubrir las necesidades de la población (cuatro millones de euros) y el impacto que sobre distintos servicios tiene el hecho fronterizo (3,2).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 13:56


CEUTA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha acusado este martes al Ejecutivo central en funciones de Pedro Sánchez de "vulnerar el principio constitucional de solidaridad" al negarse a prorrogar para el ejercicio que termina los convenios que han venido sufragando parcialmente con aportaciones del Estado la desalación de agua para cubrir las necesidades de la población (cuatro millones de euros) y el impacto que sobre distintos servicios tiene el hecho fronterizo (3,2).

En rueda de prensa, el líder del Ejecutivo autonómico ha explicado que "hasta el martes de la semana pasada el Gobierno central nos había transmitido tranquilidad pese a que las subvenciones nominativas no son, según la Intervención del Estado, objeto de prórroga con Presupuestos del año anterior, porque el Consejo de Ministros apelaría para darles continuidad a razones de excepcionalidad".

"Así se hizo, de hecho, con el de menores extranjeros no acompañados [2,3 millones] el 31 de octubre y así se nos dijo que se haría antes de que terminase noviembre con los otros dos, pero lo que entendemos que si no sucede es por falta de voluntad política", ha criticado Vivas, "pese al gravísimo quebranto que en el desenvolvimiento presupuestario de la institución se causa tanto este año, cuando el gasto ya está hecho, como el próximo".

El presidente ceutí, que ha asegurado que Melilla está "en la misma situación", se ha confesado "preocupado" y hasta "angustiado" por "la vulneración del principio constitucional de solidaridad que se produce al dejar de atender dos circunstancias clave de nuestra singularidad: la ausencia de recursos hídricos y la presión que sobre la prestación de servicios públicos genera el hecho fronterizo".

El Ejecutivo local ha trazado un primer plan de "ajuste" presupuestario en el proyecto de cuentas para 2020 que ya tenía elaborado que pasa por "suspender los programas que afectan a cuestiones en las que no tenemos competencias directas ni convenio con el Estado", como la cofinanciación de los recursos destinados en el paso fronterizo peatonal de porteadores y la explanada de embolsamiento de vehículos; por reducir "un 30%" el coste de la estructura de directores generales y personal eventual con despidos o rebajas salariales; y por retocar otras partidas que no ha detallado.

"Espero y deseo que esto se resuelva porque no causa daño a un Gobierno o a un partido sino a una institución, a Ceuta y a los ceutíes", ha deseado Vivas pese a que durante los últimos siete días no ha encontrado "ninguna respuesta positiva" ni en la Delegación ni en la Secretaría General de Presidencia, la Vicepresidencia o el Ministerio de Hacienda.

El presidente de Ceuta se ha mostrado incluso partidario de que "las Cortes Generales" aborden esta cuestión, ya que el hecho de que tenga o no un final satisfactorio servirá para "medir si de verdad hay o no compromiso con el futuro de estas dos ciudades". "El Gobierno de Pedro Sánchez si se ha caracterizado por algo ha sido por atender cuestiones de urgencia con independencia de la derivada limitativa de su situación en funciones y no entendemos por qué nos va a tocar a nosotros los primeros con los que no lo haga", ha añadido.

"CLARIDAD" CON EL COMERCIO TRANSFRONTERIZO

Vivas también ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a exigir "claridad" a Marruecos sobre sus planes para el futuro del comercio transfronterizo entre la ciudad autónoma y el Reino alauita, suspendido indefinidamente desde el pasado 9 de octubre.

"Llevamos casi 60 días con esa actividad interrumpida y en Marruecos existe un despliegue mediático que apunta a la intención del país vecino de acabar con ella, pero sin perder las buenas relaciones hay que pedirle que se aclare y diga la verdad", ha reclamado el presidente, que en paralelo acelerará lo estudios para "preparar a Ceuta para ese escenario".

En ese escenario se ha mostrado "convencido" de que "cualquier decisión que nos perjudique encontrará una respuesta rotunda y contundente de apoyo a Ceuta del Gobierno de la Nación". "Esa actividad económica beneficia sobre todo a Marruecos en términos de renta, de subsistencia y de aprovisionamiento de productos básicos", ha dejado claro antes de reivindicar un "plan de reconversión" para la ciudad "como los aplicados por el Estado en auxilio de la siderurgia o la minería en otras regiones cada vez que una decisión externa ha afectado a un sector histórico" de la economía y el empleo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres