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El Puerto de Ceuta contará con la primera embarcación no tripulada de España para tareas de vigilancia y rescate

La Autoridad Portuaria de Ceuta prevé finalizar este mes el periodo de pruebas de la primera embarcación no tripulada que operará en España dedicada a labores de vigilancia, investigación oceanográfica, inspecciones de mantenimiento de infraestructuras y salvamento, entre otras.

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01/2/2020 - 17:32


CEUTA, 1 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de Ceuta prevé finalizar este mes el periodo de pruebas de la primera embarcación no tripulada que operará en España dedicada a labores de vigilancia, investigación oceanográfica, inspecciones de mantenimiento de infraestructuras y salvamento, entre otras.

El dron marino operará a pleno rendimiento "durante la segunda quincena de febrero" en el marco del nuevo Sistema de Vigilancia y de Control Medioambiental (SVCM) que la empresa Navantia ha ejecutado para el Puerto de la ciudad autónoma.

Según ha detallado la Autoridad Portuaria en un comunicado, se trata de un programa que agrupa "tres subsistemas de detección, respuesta y control" y que supone "un desarrollo especial" del Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) implantado en las bases y arsenales militares de la Armada española.

El vehículo no tripulado de superficie es su elemento más innovador, una embarcación que dispone de tres modos posibles de funcionamiento: con control a bordo, remoto o automático que permiten "su aplicación sin riesgo y con economía de costes".

La nave se construyó en el astillero gallego 'Aister Aluminium Shipyard', que se encargó de su fabricación en aluminio, mientras que el diseño e instalación de todos los automatismos que interactúan con el programa informático ha sido ideado e instalado por la empresa pública española "referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología".

La embarcación, que ha exigido una inversión de un millón de euros al Puerto de Ceuta, entró en fase de pruebas en diciembre con sus primeras navegaciones en el entorno portuario, donde cuenta con su propia zona de amarre, un pantalán con atraque automático.
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