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Interior inicia la próxima semana la primera reforma integral de la frontera ceutí en 15 años sin colaboración marroquí

El Ministerio del Interior ha programado para "la próxima semana" el inicio de las obras de la primera reforma "integral" que se realizará de las instalaciones "obsoletas" y "deterioradas" de la frontera de Ceuta desde 2005.

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06/2/2020 - 14:56


CEUTA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior ha programado para "la próxima semana" el inicio de las obras de la primera reforma "integral" que se realizará de las instalaciones "obsoletas" y "deterioradas" de la frontera de Ceuta desde 2005.

La remodelación comenzará por las dependencias de la Guardia Civil y de Aduanas y posteriormente afectará a los carriles de salida y entrada a pie entre la ciudad autónoma y Marruecos, cuyas autoridades se han negado a reabrir el paso peatonal del 'Tarajal II' para canalizar por allí el tráfico de viandantes mientras se acometen los trabajos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado este jueves a Europa Press que los técnicos de Interior y la empresa adjudicataria de la obra barajan derivar a los peatones que se dirijan a Marruecos por los polígonos comerciales anexos a la frontera, donde se reabriría la denominada 'puerta norte', clausurada hace meses.

La primera fase del proyecto de remodelación incluirá la retirada de las rejas por las que ahora se canaliza el tránsito de personas a pie y otras medidas para "consolidar la prevención de la inmigración irregular, mejorar la eficacia y seguridad de la tarea desarrollada por las Fuerzas de Seguridad, dotar al paso de la mayor fluidez posible y garantizar el respeto a los derechos humanos".

Las obras se enmarcan en una transformación integral de todo el recinto fronterizo, levantado en 1988 y cuya última reforma "relevante" se remonta a 2005. El plan está dotado con 32,1 millones de euros para Ceuta y Melilla.

El Ministerio del Interior encargó en mayo de 2017 a la empresa pública Isdefe un Estudio de Viabilidad para la ampliación del puesto fronterizo del Tarajal con el fin de estudiar la implantación de nuevas edificaciones y otras infraestructuras y de analizar su impacto en los flujos de tráfico de vehículos y peatones y en el desenvolvimiento de los servicios, así como una estimación de costes desglosados por fases y proyectos derivados.

Según las estimaciones oficiales, "más de 20.000 personas y 3.500 vehículos" cruzan a diario la frontera de Ceuta, cuyo colapso cotidiano se ha agravado esta semana con los nuevos requerimientos marroquíes sobre sellado de pasaportes, del que hasta ahora se eximía con carácter general a los residentes en la provincia de Tetuán y a los de la ciudad autónoma.
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