viernes, 18 de septiembre de 2020 23:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ceuta pide convocar el CPFF para coordinar la respuesta presupuestaria a la crisis sanitaria

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha pedido este domingo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que convoque una reunión "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la finalidad de plantear fórmulas para "afrontar, en cada territorio, el impacto que la crisis tendrá en los Presupuestos del presente ejercicio tanto por la vía de mayores gastos como de menores ingresos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/4/2020 - 17:33


CEUTA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha pedido este domingo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que convoque una reunión "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la finalidad de plantear fórmulas para "afrontar, en cada territorio, el impacto que la crisis tendrá en los Presupuestos del presente ejercicio tanto por la vía de mayores gastos como de menores ingresos".

La ciudad autónoma calcula que la declaración del estado de alarma y todas sus derivadas económicas le hará perder en 2020 unos 30 millones de euros en ingresos, un diez por ciento del total que preveía obtener, y ya ha movilizado 70 millones para atender gastos sociales extraordinarios y ayudas directas a fondo perdido para sostener al sector productivo local.

Vivas ha aprovechado la videoconferencia que ha compartido con el resto de presidentes autonómicos y el del Gobierno de España para incidir en "la necesidad de que se cumplan las previsiones que están contempladas en los Presupuestos Generales del Estado respecto de las transferencias que recibe la ciudad para atender condicionantes estructurales de enorme magnitud como la producción de agua", que en 2019 "ya no fueron atendidas por el Estado".

Desde el punto de vista del líder del Ejecutivo local, en Ceuta "no habrá recuperación económica si no se aborda de manera simultánea e inmediata un plan de reconstrucción de nuestra estructura económica y productiva al objeto de hacerla más sólida y estable y menos dependiente de decisiones que se puedan tomar en Marruecos".

"Para que la Administración autonómica esté en condiciones de asumir un reto de tanta envergadura es preciso que la situación, en relación a la asfixiante presión que sufrimos como consecuencia del fenómeno de los menores extranjeros no acompañados, se afronte desde una perspectiva de inmigración de alcance nacional y de Estado", ha reclamado Vivas.

Según ha precisado el Ejecutivo local en un comunicado a los medios, Vivas ha recordado sobre el proceso de "desescalada" del confinamiento que "Ceuta es vulnerable, por razón básicamente de sus limitadas capacidades hospitalarias, sensiblemente inferiores a las medias nacionales" y ha insistido en que "el principal factor de protección frente al virus ha sido la interrupción de las comunicaciones con la península y el cierre de la frontera con Marruecos".

En esa línea, ha vuelto a pedir "que tanto la normalización de dichas comunicaciones con la península como la reapertura de la frontera se lleven a cabo cuando existan las debidas garantías sanitarias". "Es una cuestión absolutamente fundamental", ha alertado.

A su juicio, es "razonable" no cambiar de estrategia en la actual senda "y, por tanto, seguir manteniendo la conveniencia de utilizar test de diagnóstico de la Covid-19 a gran escala para poder evaluar, de manera más fiable, la evolución de la epidemia", así como replegar las medidas del Estado de Alarma con una óptica "de política nacional y de unidad de acción sustentada en todo caso en la transparencia, la eficacia y la colaboración leal de todas las Administraciones".

Ceuta es una de las regiones con menor incidencia de la enfermedad del coronavirus. Ha sumado 131 positivos desde el inicio de la pandemia, pero solo continúan activos 23 casos, uno de ellos ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario y otro en observación. Un total de 104 contagiados ya se han curado y cuatro personas han fallecido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres