viernes, 7 de agosto de 2020 19:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ceuta recupera el aislamiento forzoso de positivos y contactos e impondrá el uso permanente de mascarilla

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma un decreto con el que vuelve a implantar el aislamiento domiciliario forzoso durante al menos 14 días bajo apercibimiento de posible responsabilidad penal en caso de incumplimiento para las personas que sean diagnosticadas casos positivos de coronavirus y todos sus "contactos estrechos o sospechosos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/7/2020 - 12:59


CEUTA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma un decreto con el que vuelve a implantar el aislamiento domiciliario forzoso durante al menos 14 días bajo apercibimiento de posible responsabilidad penal en caso de incumplimiento para las personas que sean diagnosticadas casos positivos de coronavirus y todos sus "contactos estrechos o sospechosos".

Los técnicos del departamento que dirige Javier Guerrero (PP) "ya están trabajando" en la redacción de otra disposición con la que se prevé imponer el uso permanente obligatorio de mascarilla "a partir de la próxima semana" con independencia de que las personas tengan la capacidad o no de respetar la distancia mínima interpersonal de seguridad de 1,5 metros, según han adelantado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

Las autoridades sanitarias no detectan contagiados en la localidad española norteafricana desde hace 41 días, pero el Ejecutivo regional considera que "es fundamental asegurar que las medidas de aislamiento de los casos positivos de la Covid-19 y sus contactos se realicen de la forma más rápida posible y correctamente para así evitar la diseminación de la infección".

El aislamiento en casa de los contagiados y su entorno conllevará "la imposibilidad de salir de su domicilio ni de entrada de ninguna persona salvo los servicios de asistencia sanitaria" e su vulneración "supondrá la posible comisión de un delito/falta contra la salud pública o de cualquier otro tipo". El decreto promulgado avisa de que los expedientes por incumplimiento serán trasladados a tal efecto al orden jurisdiccional competente por los Servicios Jurídicos de la Ciudad "teniendo en cuenta el grave riesgo por el alto poder de contagio de la Covid-19".

LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN, SUSPENDIDA

El Gobierno de Ceuta también ha formalizado este martes en un Boletín Oficial extraordinario de cuyo contenido se ha informado a las Fuerzas de Seguridad la suspensión de todos los actos que habitualmente se celebran en la ciudad con motivo de la Virgen del Carmen, una fecha con "gran arraigo social" de la que solo se podrán mantener los cultos en su parroquia o la de la Patrona con limitación de aforo y otras restricciones sanitarias.

Según el informe elaborado por el jefe del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, "los actos programados, que incluyen procesionar por la ciudad, se deben suspender dado que su realización conllevan un riesgo para la Salud Pública al facilitar aglomeraciones de personas tanto en el desfile como en el recorrido por la playa de La Ribera, en la oración por los difuntos y en el canto de la Salve Marinera".

"Estas situaciones provocarían una gran dificultad para el control del cumplimiento de las medidas necesarias para la protección de la Salud Pública como el mantenimiento de la distancia física de seguridad, higiene de manos y demás medidas preventivas recomendadas", alerta.

El Ejecutivo local fue pionero a nivel nacional a la hora de suspender íntegra la Semana Santa y también ha cancelado la Feria de agosto y toda su programación cultural de verano. Tampoco se prevé poder desarrollar los actos públicos que lleva aparejados la Pascua islámica del Sacrificio del próximo 31 de julio, jornada en la que cada año se da muerte a unas 5.000 cabezas de ganado con aglomeraciones de "hasta 16.000 personas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres